Etica

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LA CONCIENCIA
A lo largo de estas páginas hemos echado mano varias veces del término conciencia. Hemos hablado de un núcleo de conciencia, de una conciencia lucida de que somos consientes, de que debemos tomar conciencia etc. La conciencia es una realidad clave en nuestras vidas. En torno a ella gira la moralidad. Más aun, cuando optamos por la liberación o tratamos de iniciar una acciónliberadora, comenzamos por exigirnos una toma de conciencia y hablamos con toda naturalidad de concientización. Veamos, pues, en qué consiste la conciencia.
3.3.1 ¿qué se entiende por conciencia?
La conciencia es una realidad muy compleja .dicha complejidad se manifiesta ya desde las imágenes populares con que se alude a ella. Se la denomina “vos de Dios” que nos habla en nuestro interior, “gusano”que muerde y remuerde, “vos del alma” .cumple las funciones de acusador, testigo y juez al mismo tiempo. Apelamos a ella en contra de los prejuicios o del legalismo, identificándola con la autenticidad, u decimos en conciencia debo hacerlo. a veces Identificamos la conciencia con la responsabilidad ,cuando calificamos a alguien como un hombre de conciencia . Hablamos también de buena conciencia omala conciencia, para dar a entender la resonancia moral interior de nuestras acciones
Las diferencias que aparecen en el sentido de la conciencia para el hombre primitivo y el hombre civilizado actual manifiesta esta misma complejidad. La conciencia del hombre primitivo es algo espontaneo; tienen mas acentuado el carácter objetivo proviene de la divinidad, de los espíritus, de las leyes; es decarácter colectivo existe una conciencia y una culpabilidad de grupo; y finalmente, se exterioriza en imágenes plásticas de tipo mágico y ritual.
En estas reflexiones estamos entendiendo la conciencia como conciencia, moral. Sin embargo, la conciencia moral ya es una forma específica de conciencia. Previamente a ella, existe la que podríamos denominar conciencia psicológica. Esta es estudiada porla antropología filosófica la psicológica. El hombre es un ser consciente, es decir, posee conocimiento reflejo de si mismo como sujeto de sus propios actos. La conciencia, en este sentido, no es una fusión o facultad del ser humano, sino una característica esencial de su estructura orgánica. El hombre vive a la vez como sujeto objeto de sí mismo.
No existe la conciencia como realidadindependiente. La conciencia es conciencia de algo. Somos consientes al poseer contenidos de conciencia ya sean de tipo intelectual, volitivo o emocional. El conjunto de experiencias de la vida humana, en todas sus dimensiones, es centralizado por la conciencia. Gracias a ella se manifiesta la vida personal como una totalidad unitaria. Los actos que realizo se me revelan como míos. La conciencia hace posibleal afirmación del yo como centro unificante y dueño de los diferentes actos de un ser. Según sea el grado de lucidez, de atención, de amplitud, de intensidad que posean los contenidos de la conciencia, se pueden hablar de grados o niveles de conciencia: consiente, subconsciente, inconsciente, conciencia amplia y estrecha etc.
3.3.2 la conciencia moral
La conciencia, entendida como conocimientoreflejado del propio ser y de su operatividad, permite al hombre compréndase a sí mismo como poder ser, como proyecto. Con esta misma idea iniciábamos nuestra reflexión ética. Volvemos a ella porque constituyen no solo el fundamento de la ética, si no antes todavía el fundamento de la conciencia moral.
La conciencia moral es la misma conciencia psi química en cuanto establece una valoración de laconducta humana.
Cuando el hombre no solamente comprende sus actos como propios, si no que los comprende con sentido de perfección está ejerciendo su conciencia moral.
La conciencia moral surge como la comprensión de la conducta en referencia a un indeterminado canon de compresión .este canon de perfección viene dada por el cuadro de valores que posee una persona .por eso hemos hablado antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS