Etica

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Trabajo Práctico
Tema: Ética: Conceptos y problemas. Maliandi, Ricardo.
Capitulo 1: Ética y ethos. La ética como tematización del ethos.
Primero que todo creo que es importante distinguir estas palabras para poder llegar a analizar que ética y ethos no son sinónimos, sino que el objeto de la ética es el ethos, la ética se integra al ethos para enriquecerlo y hacerlo más complejo.
Paradescribir Ethos, comenzaremos por caracterizarlo. El Ethos es el objeto que tematiza la ética, ésta es una disciplina que se inscribe en la filosofía y que se ocupa de la moral, que es la práctica de ésta.
La palabra ethos refiere al conjunto de actitudes (postura sobre determinado tema, como lo enfrento), convicciones, creencias morales (se modifican en el tiempo) y formas de conducta, sea de unapersona o de un grupo social, eso que comúnmente llamamos “moral”. La moral está inscripta a través de reglas y normas que son legitimadas, dentro de una sociedad, en un tiempo y lugar determinado.
Las reglas no aparecen reglas de la nada, sino que llegan porque están interiorizadas en el humano y están en circulación en la sociedad.
Ethos también es un concepto técnico; un habito, que es una acciónque se hace sin pensar (levantarme y cambiarme); o una costumbre, que se relaciona con la tradición, algo que hago estrictamente (jugar al futbol los martes).
Sentido de la tematización. La tematización significa, sistematizar algo, volver explicito lo implícito, volverlo un objeto problemático o pseudoproblematico, ya que un problema hay que estudiarlo y resolverlo, y este es un problema falso;además es reflexionar independientemente una teoría, generar una reflexión, como principal, es someter a discusión, poder argumentar y dialogar, buscar fundamento para las normas. Asimismo, agrega que no hace falta tematizar el Ethos para que este exista, solo hace explicito lo implícito.
La ética posee valor relativo por el espacio y el tiempo, pero también existen valores absolutos yuniversales (respetar a los mayores), que transcienden de ello.
Pueden darse diversas definiciones de ética (tematización del ethos, para que este exista), en líneas generales, esas definiciones convergen en un concepto: el de la ya mencionada reflexividad de la ética, que es un modo de reflexión que apunta a fundar normas (generales) y aclarar términos propios del lenguaje moral. La tematizacióncorresponde a dos niveles de reflexión: el de la ética normativa (disciplina indirectamente normativa porque es muy general), son los fundamentos que hacen que la norma (acto en sí) sea obligatoria y el de la meta ética (teoría que me explica que es un valor o norma); modalidad operante, como actúa una norma sobre un acto; modalidad verbal, normas transmitidas boca a boca.
Existe el nivel pre reflexivo,que es la reflexión espontánea sobre los valores o normas que guían nuestra acción. El ámbito donde aparece el fenómeno moral con toda su riqueza y complejidad pero no cuestionada aún de manera sistemática. De todas formas siempre existe un mínimo de reflexión en este campo, pero esas reflexiones son motivadas por necesidades inmediatas y, en general, son apresuradas.
La reconstrucción normativa.Es la reconstrucción de un saber pre teórico, pero no se necesitan conocimientos de ética filosófica para obrar moralmente. Ese saber es parte del Ethos mismo, y es la ética la que reconstruye el Ethos. El saber no es consciente hasta no ser reconstruido, pasa de sapiente ha sabido.
Cada cultura y etnia, cada sociedad, posee su propio repertorio de costumbres y creencias morales y sus propioscódigos de normas y valores. Esto está sometido a cambios, cuyas variaciones son sincrónicas y diacrónicas.
Las variaciones sincrónicas, son aquellas que se da en una sociedad donde conviven muchas culturas, sistemas de valores y creencias, o en otra palabra, diferentes Ethos; mientras que las variaciones diacrónicas, son aquellas en que el tiempo, y se analiza la transformación a través de este....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS