Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tema principal de mi discurso?: La Felicidad como objeto principal de la vida humana.
¿Qué quiero tocar acerca del tema?: Dejar en claro que aunque existen muchas otras preguntas no de menos interés, de compleja o quizá hasta inexistente respuesta, el hombre como entidad que ocupa la cúspide en la evolución, haciendo uso de las cualidades exclusivas que le ha dotado la naturaleza, como son lainteligencia y la capacidad de abstracción, puede bien asirse a este fin, a este sueño y que a pesar de los infortunios y lo complejo que se vuelva la existencia, puede convertir en realidad la misma; ¿Cómo?, aplicando un ligero sistema disciplinado de acciones que desencadenan beneficios de manera inmediata.

Redacción:

“La felicidad consiste simplemente en que elmundo interior de la persona esté en total armonía con el mundo exterior”

¿Cuántas preguntas sin responder se habrán planteado a través de la historia humana?.. Que si el origen del hombre, que si su futuro, que si Dios es solo ilusión, que si la verdad absoluta, que si el secreto de la vida, etc.

Hay una muy especial que ha llamado mi atención: ¿Cuál es el objeto de la existencia humana?, sehan dado un cúmulo de respuestas, todas ellas incompletas, complejas y por supuesto que jamás satisfarían a todos por completo. Y atendiendo a los planteamientos y conclusiones de varios pensadores, ya sea desde el punto de vista filosófico, religioso, psicológico, político, ético o económico, concluyo que no es otro sino el de “SER FELIZ”, y para intentar explicarlo me apoyaré en lo que el Dr.Sigmund Freud, cita en su libro “El Malestar de la Cultura”, el hombre busca la felicidad ya sea evitando el dolor o experimentar intensas sensaciones placenteras, menciona además tres fuentes principales del sufrimiento: La superioridad de la naturaleza sobre el hombre, La Caducidad de nuestro cuerpo y la incapacidad o insuficiencia de los métodos e instituciones para regular las relacioneshumanas: En la familia, El estado, la Sociedad.
El individuo encuentra una gran diversidad de caminos y métodos que van desde el aislamiento, la intoxicación, satisfacción de necesidades básicas, contemplación de la belleza, religión.

Nos queda claro que cada uno debe buscar para si mismo la manera en que pueda ser feliz a través de alguno o varios métodos a la vez”

Por otro lado, a través de lavida vamos siendo preparados para “hacer” cosas, así encontramos modelos educativos y formativos en las distintas áreas del conocimiento humano, y cuando vamos a desempeñar alguna tarea determinada por lo general se nos da un período de entrenamiento, pero es de todos sabido que llegamos a este mundo sin un instructivo, ningún manual, este se va esgrimiendo y entretejiendo con un hilo muy fino y dealto valor, se llama EXPERIENCIA PROPIA, pero ¿Acaso esto debe desconsolarnos? ¿Debemos olvidar aquel fin último de alcanzar la felicidad?, ¿Cuál ha de ser el método más adecuado para alcanzarla?, deseo compartir con ustedes solo algunos factores que considero pueden ser de utilidad en la travesía que hace nuestro navío, en el océano llamado existencia, en el tren de vida que cada uno llevamos anuestro ritmo y forma.

Tuve la fortuna de que hace años llegara a mis manos un libro maravilloso, escrito por el Dr. Victor Frankl “El hombre en busca de sentido”, fue un impacto demoledor, me abrió los ojos, reconozco que algunas veces creí que mi vida no tenía sentido, cuan equivocado estaba!

Por eso ahora me atrevo a invitarte y decirte acerca de la felicidad: Búscala siempre, jamásconsideres que la FELICIDAD no se dio para ti, de hecho quiero decirte que seguramente la tienes a tu lado, allí está, en el nuevo día, en el agua, en el aire, en el trinar de los pájaros al amanecer, en una noche fría, ¿sabes donde?, SI, en las personas es más, tan cerca de tu respiración, allí en tu corazón, dentro de ti, solo es cuestión de que la identifiques, jamás, jamás dejes de buscarla...
tracking img