etica

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
No obstante, una organización no toma decisiones —las toman sus miembros. Por ello, la Oficina de Ética de la UIT ha puesto en marcha un programa de formación con el convencimiento de que mediante una cultura ética sólida el personal de la Unión alcanzará su máximo potencial.
Verdadera naturaleza de la responsabilidad
La Oficina de Ética está ampliando la efectividad de su programa deformación para aseverar los valores y principios de la UIT con el fin de desarrollar una cultura ética que responsabilice y proteja al personal de la Unión.
El programa incita a los empleados a que actúen para comprender la verdadera naturaleza de las responsabilidades de los funcionarios internacionales. Este planteamiento desarrolla una cultura y un entorno de responsabilidad que, a largo plazo, será deinterés para cada uno de los miembros de la plantilla y para la Unión en su conjunto.
Aprender de casos reales
El primer seminario de formación sobre ética de la UIT tuvo lugar en noviembre de 2011 en cooperación con el Departamento de Recursos Humanos. El seminario estuvo constituido por una sesión de dos días y otra de un día dirigidas por un coordinador externo y por el Oficial de Ética dela UIT. El curso de formación introducía a los participantes en los principios éticos fundamentales, centrándose en la ética en su puesto de trabajo. Se trataron en profundidad las Órdenes de Servicio sobre ética de la UIT así como los procedimientos administrativos.
Se seleccionaron detenidamente casos reales y ejemplos provenientes del sistema de las Naciones Unidas para ilustrar los conceptosmás complejos. Este planteamiento basado en casos prácticos permitió a los participantes familiarizarse con el concepto de ética y con lo que implica comportarse de forma ética en su entorno de trabajo.
La mayoría de las aportaciones de los participantes durante el seminario fue positiva. Algunos indicaron que la formación impartida les había facilitado una mayor comprensión sobre las políticasexistentes y sobre cómo tenían que reaccionar ante situaciones en las que surge la posibilidad de un posible riesgo ético. Otros expresaron gran interés por ampliar sus conocimientos sobre ética y solicitaron el acceso a fuentes de información flexibles y prácticas.
Los participantes convinieron en que la ética es un instrumento positivo y que un comportamiento ético implica una responsabilidadpersonal. Algunos reconocieron explícitamente sus responsabilidades ante la UIT y el papel que deben representar la tolerancia y la sensibilización en un entorno multicultural. Como indicó un participante, “la celebración de seminarios de formación sobre ética para el personal de la UIT es una buena iniciativa de la Unión”.
Transmitir los valores éticos
La Oficina de Ética seguirá impartiendoformación para responsabilizar a todos y cada uno de los empleados. Gracias a esa formación, cada empleado de la UIT podrá conformar el entorno ético de la Unión. La Oficina de Ética empezará a utilizar instrumentos innovadores y generalizados a partir de los conocimientos de la División de Comunicación y Promoción de Asociaciones.
Para una formación eficaz caso por caso se podrían utilizar interfacesinteractivas que permitan a los miembros del personal comprobar las limitaciones del comportamiento ético para los funcionarios internacionales. También se puede obtener formación por Internet, enlazando con recursos públicos, privados o académicos, con muestras de casos que faciliten ayuda a problemas éticos específicos.
Los carteles y pantallas ofrecen una forma proactiva de compartir losvalores y principios éticos con el personal de la UIT durante la jornada laboral. Se trata de una forma económica de sensibilizar al empleado de una manera visual y sencilla. Este planteamiento, combinado con un Día de Ética anual —celebrado en las oficinas centrales con la participación a distancia de las oficinas regionales y de zona— servirá para reforzar la sensibilización sobre la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS