Etica

Páginas: 25 (6232 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
62. ETICA ECOLOGICA Y EMPRESA

Ecología es un concepto castellano que se origina con la fusión de dos palabras griegas: “Eco” viene de: οΐχoς (oicós), que significa casa y “logía”: significa conocimiento, ciencia, saber.

En general, puede decirse que la ecología se ocupa de las complejas relaciones de los organismos vivos en su “casa” que es el globo terráqueo considerado como un “todo”.Cuando la problemática ecológica es analizada a la luz de los deberes y obligaciones morales, se han distinguido dos tipos de denominaciones y enfoques éticos diferentes[1]

"Etica del ambiente. Se entiende este enfoque como el que se ocupa del uso del ambiente según los intereses de los seres humanos. También es llamada ética ambiental. Entendida así sería una ética exclusivamentehomocéntrica que considera válido que el ambiente se respete y cuide solo en la medida que afecta la calidad de la vida humana.

"Ética ecológica". Se entiende por tal, la reflexión que busca argumentar sobre el deber de respetar a los seres vivos y –aun a la naturaleza inanimada- no solo porque sean de “utilidad” para la calidad de vida del hombre sino porque reconoce en los componentes vivos delglobo ("el todo biótico") un valor propio y, como tales, merecedores de cuidado y respeto.

Nosotros nos ubicaremos en una ética ecología y antropológica moderada. En explicarla nos detendremos más abajo explicaremos. Desde esa perspectiva intentaremos fundamentar cual es el deber moral que –como humanidad, como individuos y como organizaciones-, tenemos con respecto al conjunto del ambiente y alglobo terráqueo, como la única casa perteneciente a toda la raza humana, actual y futura.


A. LA CONCIENCIA AMBIENTAL DEL HOMBRE.

Se puede decir que recién “ayer” hemos caído en la cuenta –como seres humanos- del deber moral que tenemos respecto al ambiente. Fue en la segunda mitad del siglo XX que la humanidad tomó conciencia de este gravísimo problema que afecta al globo terráqueo.En 1949 las Naciones Unidas convocaron la primera reunión dedicada a problemas ambientales, pero tuvo un eco muy escaso. Hemos de saltar a 1972 para conocer una nueva convocatoria de la ONU a discutir el problema ecológico. De ahí emana la llamada Declaración de Estocolmo sobre el Medio humano que tuvo 26 principios y más de cien recomendaciones. A partir de esa fecha se instaura el Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuya sede es Nairobi (Kenia). Dos años después (1974) La Haya alberga el primer congreso internacional de Ecología organizado por la International Association.of Ecology al que asisten más de 800 científicos de todo el mundo.

En 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas le da el mandato a la Comisión presidida por Mme. Gro Harlen Grundtlandpara que elaborara un informe sobre las cuestiones fundamentales del desarrollo y del ambiente. El producto de esta comisión (“Informe Grundland”) fue publicado en 1987 y sus datos fueron la base para preparar la reunión de Rio de Janeiro.

De la Cumbre Mundial de Presidentes y Primeros ministros en Río de Janeiro (1992) emanan 4 documentos de gran importancia: 1). Declaración de 27 principios;2) Agenda 21: guía de acciones concretas a ser adoptadas mundialmente; 3) Declaración sobre los bosques; y 4) Convención sobre el clima.

Finalmente, la Conferencia Internacional de Paris (2007) sobre Cambio Climático y la Conferencia de Copenhague (2009) son los últimos grandes eventos que muestran la gran preocupación que hay actualmente por todos los asuntos ecológicos.

Intentandohacer una lista de los principales problemas que afligen hoy a la comunidad internacional, estas serían sus temáticas:

1. Explosión demográfica y disminución de los recursos alimenticios
2. Eliminación de bosques y áreas verdes.
3. Destrucción de tierras fértiles.
4. Deterioro del ambiente humano por contaminación acústica, electromagnética, nuclear
5. Contaminación de aguas superficiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS