Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Skliar Carlos, Wagner Marisa y Freire Paulo. relacion

En relación a lo que planea la historieta, en donde un hombre (aparentemente de clase social pobre) le solicita algo a otra persona (declase social media) y éste responde que no tiene dinero, pero lo piensa, retorna y le da un abrazo, quedando el hombre perplejo por tal actitud. La misma está poniendo en relieve una situación cotidianaque vivenciamos todos en nuestra sociedad actual. Skliar en su texto “¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia” pone en evidencia la problemática de lasidentidades desde la temporalidad del otro, las representaciones del otro, la espacialidad del otro, la anormalidad del otro. En el cual el “otro”, su alteridad, aquel extraño, que a los ojos de unamirada etnocéntrica es codificado, clasificado. Ese otro que puede ser el pobre, el que pertenece a una minoría cultural, el gay, el judío, el negro, es el síntoma de un sistema pretendidamentetotalizador y homogéneo.
Si uno va al encuentro de ese otro, se abre lo posible, se despliega el pensamiento, nace la diferencia que no está encerrada en un otro visible, sino en la experiencia de lamultiplicidad.
Esto del “otro” se aprende con la educación, entendiendo a la misma como una experiencia de conversación con los otros y de los otros entre sí, o se acaba por normalizar y hacer rehén todolo otro como un "nosotros" y de un "yo" educativo. Ésta no denota preocupación por las diferencias, sino una obsesión por los diferentes, por los extraños, en fin, por lo anormal ante cada fragmentode diferencia. Las diferencias, ya sean raciales, sexuales de género, de edad, de generación, de clase social como en la historieta, que el pobre sea considerado como un problema de la diferencia dela clase social. La preocupación por la diferencia se ha transformado en una obsesión por los diferentes, el problema es como inventamos cotidianamente a los diferentes.
En cuanto a la diversidad,...
tracking img