Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo veremos primero lo que es la ética, de que se trata, de donde proviene esta terminación y lo que de ella se deduce, además de un resumen de cada una de las partes de la historia de la ética, desde su inicios en el paleolítico, pasando por la época de la antigua Grecia, luego por la edad antigua, avanzando hacia la edad media, luego la edad moderna y por últimollegando a la nuestra, la edad contemporánea.
Revisando la evolución de esta rama de la filosofía, le daré a conocer mi opinión sobre el ya nombrado tema, y al final podrá usted mismo sacar sus propias conclusiones acerca del mismo.
















HISTORIA DE LA ÉTICA

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, lafelicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de lavoz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
 Paleolitico
En el paleolítico aproximadamente 4.000 años a.C., las comunidades empezaron a acoger distintos hábitos a su diario vivir, tales como elsedentarismo, el desarrollo de la agricultura y demás indicadores neolíticos que les ayudaron entonces a determinar el bien y el mal.
 Antigua Grecia.
En la Antigua Grecia, Pitágoras fundó una orden semirreligiosa con leyes basadas en la religión griega del orfismo con el pensamiento de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que esta dedicada a lanaturaleza mental.
Protágoras, uno de los filósofos griegos que eran llamados sofistas dijo que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno es valida solo para uno mismo. Gorgias llego al extremo de afirmar que nada existe, que porque si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo y que si llegaran a conocerlo, entonces no podrían comunicar lo que han conocido.Trasimaco y otros sofistas afirmaban y creían que la fuerza hace el derecho. Sócrates se opuso entonces a estos pensamientos y en conjunto a las conversación con su colega Platón llegó al siguiente razonamiento, que la virtud es conocimiento, que la gente será virtuosa si sabe lo que es virtud, y que el vicio o el mal es fruto de la ignorancia. Entonces según Sócrates lo que hace que la gente actué bajola moral es la educación que esta recibe.
Se empezaron crear escuelas de filosofía moral, cuatro de estas fueron creadas por los seguidores de Sócrates que fueron los cínicos, en la que en especial el filosofo Antistenes, afirmaban que es posible inculcar el autocontrol, que es la esencia de la virtud y el bien único. Decían que el orgullo, incluyendo el de la apariencia y la limpieza eran unvicio. Los cirenaicos, como Aristipo de Cirene, creían que la razón de ser la vida estaba basada en la búsqueda del placer y la superación del dolor, ya que su pensamiento era hedonista, en cuanto este pensamiento no dominara la vida de cada uno, y que el placer se puede medir solo por su grado y duración. Los megaricos, seguidores de Euclides, propusieron que aunque el visto sea llamado y visto demuchas maneras, en si es uno solo y que el bien es el secreto final del universo que solo puede ser revelado mediante el estudio lógico. Según los Platónicos el bien es un elemento esencial de la realidad y el mal es un reflejo imperfecto de lo real, o sea que en si no existe.
 Estoicismo.
Pasamos entonces al Estoicismo, que se desarrollo en torno al 300 a.C., en el que el pensamiento que se...
tracking img