Etica

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
PARTE IV
LA RECONCILIACION: DIMENSIONES Y COMPONENTES

Entre las personas a las cuales se les tomó testimonio para aportar una mejor visión acerca de cómo el estado debería portarse ante actos de importancia mayúscula para con su realidad nacional hizo notar el descontento y la desaprobación que el gobierno gana por parte de ellos ante temas como la falta de intervención, la centralización,etc.

Ante el punto de reconciliación y reformas institucionales del estado, a éste se le asigna una posición bastante controversial; mientras unos buscan más apoyo de las autoridades y real interés ante sus necesidades, otros ya cansados de buscar ese cambio no ven otra salida más de la de deslindarse de lo que el Estado pueda hacer por sus comunidades, poniendo como sustento el mal papel deadministrador del Estado. El Estado peruano debe ser visto como aquel instrumento que promueve el desarrollo entre sus habitantes, y debe enfocarse en llevar a cabo políticas de participación más amplias entre comunidades, descentralizarse y apoyar un sistema versus la pobreza.

La población no debe deslindarse de las acciones que se piensan solo competen al Estado, la percepción de la falta deinterés y del casi nulo accionar de las fuerzas del orden (policías, jueces de paz, etc.) en distintas comunidades hacen pensar que el Estado no se interesa o no respeta el derecho que tienen estas personas por tener ese componente del estado en sus localidades, se sienten marginados y olvidados lo que ha generado através de los años un clima de resentimiento colectivo.

Se dice que el poder delEstado esta centralizado y que la mayoría de políticas sociales están diseñadas para dar cambios en las poblaciones con mayor “aceptación”, como lo serian las capitales de las ciudades importantes o la misma Lima.

Para descentralizar al país se necesita mucho más que empezar una reconciliación teniendo a Lima como punto de partida, estamos hablando de una nación con una gran variedad regional ygeográfica y sería demasiado excluyente integrar una política de descentralización sin tomar en cuenta justamente a esa parte de la población para la cual sería diseñada este accionar.

Las comunidades alejadas, se sienten desamparadas por el Estado, manifiestan que nunca han tenido apoyo (presupuestos, pensiones, políticas sociales acorde a sus necesidades, leyes interinas acorde a susnecesidades, etc.) en orden para superar problemas, donde encontramos uno que es repitente: la pobreza.

Entre las propuestas de planes políticos de desarrollo es necesario que no se tome en cuenta la perspectiva paternalista o autoritaria, debería ser algo más; políticas de fomento y capacitación. Las comunidades están cansadas de esperar del Estado, porque sienten que éste se aprovecha de ellos espor eso que se han visto en la necesidad de organizarse para defender lo que les pertenece, y así reclamar por sus derechos y hacerlos respetar. Las poblaciones que se sienten marginadas, apuntan a buscar políticas de tal orden que se les permita enfocarlas como para que las mismas poblaciones las ejerzan, con consentimiento de las autoridades pertinentes.

Si pensamos en los componentes de unproceso exitoso de reconciliación, primero llamaríamos a entender que la identidad nacional de nuestro país ha estado yendo en declive. La identidad por lo nuestro no se respeta porque no nos sentimos orgullosos. Sabemos que habitamos en un país multiétnico, pluricultural, multilingüe y multiconfesional. Estas diferencias con las cuales convivimos a diario nos dan el paso para buscar leyes ypolíticas que nos beneficien a todos por igual, beneficios que deberían de tener como factor primordial el respeto. La democracia de hoy no solo se basa en el respeto a la mayoría sino también en ese que le profesamos principalmente a las diferencias. El Perú es un país que tiene y debe ser consciente de tener una identidad nacional compleja, ya que la obtiene del bagaje cultural del que proviene....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS