etica

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
TENDENCIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA
Los modelos se han agrupado, según el criterio expresado, en tres tendencias:
Naturalista: enfoca los cuidados de enfermería como facilitadores de la acción que la naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.
De suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Conciben el papel de laenfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de su ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentando ambas en mayor o menor grado – el autocuidado por parte del paciente.
De interrelación: base fundamental para la actuación de enfermería el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera/ paciente) o lasrelaciones del paciente con su ambiente.
TENDENCIA NATURALISTA: FLORENCE NIGHTINGALE
Florence nightingale (1820-1910) es la figura más conocida en la historia de la profesión y actualmente se le considera como la creadora de la enfermería profesional.
Su principal representaciones Florence nightingale en 1859, la cual trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro“notes on Nursing” .
Se tiene la tendencia a creer que la medicina cura. Nada es menos cierto la medicina es la cirugía de las funciones, como la verdadera cirugía de los órganos, ni una ni la otra cura solo la naturaleza puede curar. Lo que hacen los cuidados de enfermería en los dos casos es poner al enfermo en su obra.
Florence ya había comprendido la necesidad de tener un esquema dereferencia un cuadro conceptual, desde este primer intento de conceptualización, hasta que de nuevo formalmente se hace esta pregunta, transcurre casi un siglo.
TENDENCIA DE SUPLENCIA O AYUDA
Estos modelos se hallan representados por dos nombres supremos de la Enfermería en el mundo: Virginia Henderson y Dorothea Orem. Ambas autoras conciben el rol de la Enfermería como la productora yrealizadora de acciones que las personas no pueden llevar a cabo en un momento de sus vidas.



EL MODELO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA DE VIRGINIA HENDERSON
Virginia Henderson no hace en sus textos una definición de enfermería, sino que conceptualiza cual es la función propia de la enfermera, iniciando una línea de trabajo que intenta establecer cuál es la aportación especifica de la enfermera enlos cuidados de salud. Su definición es:
La función propia de la enfermería es asistir al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a una muerte tranquila), que este realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacerlo de tal manera que le ayude a ganar independencia con lamayor brevedad posible.
Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades básicas que deben satisfacer. Dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene los suficientes conocimientos para ello.
Según este principio las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente dela situación en que se encuentre cada individuo. Sin embargo dichas necesidades se modifican en razón de dos tipos de factores:
a. Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad física.
b. Variables: estados patológicos.
Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir las necesidades es lo que Henderson denomina“cuidados básicos de enfermería “elaborado en razón de las necesidades detectadas en el paciente.
En este modelo el paciente es la figura central a la que debe asistir la enfermera, procurando que participe, comprenda y acepte el plan trazado para su cuidado. Se hace énfasis en que deberá conseguir lo más pronto posible que la persona pueda cuidarse a sí misma.
Respecto al campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS