Etica

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
1-.sobre el bien humano a)la importancia de la reflexión sobre el fin ultimo; b) distinción entre lo ontológico y el bien moral; c) 2 de las distintas concepciones de fin ultimo estudiadas en elcurso.
a)el fin ultimo es la consecusion de la felicidad mediante la relación del hombre con dios, por lo que es importante reflexionar acerca de este concepto para impedir que el hombre repliegue susacciones en actos egoístas y autosuficientes, dejándose influenciar en las pasiones que se presentar al momento de actuar alejándose así de la verdadera felicidad.
b)Bien ontológico y bien moral: elbien ontológico es siempre bueno xq tiene la propiedad de ser apetecible a da voluntad humana, pero no siempre es moralmente bueno. A diferencia del bien moral que por ser realizado por el hombrehaciendo uso de su libertad, puede ser bueno o malo.
c) Tomismo: tras analizar todos los bienes finitos concluye que solo Dios es el bien infinito. La felicidad es la contemplación de la esencia divina,no es posible en esta vida, sino en una vida futura.
Escepticismo: afirma que no hay bien verdadero ni absoluto, solo hay opiniones, y la felicidad consiste en la impertubalidad del alma.
2. sobre laacción voluntaria:
a) características: procede de un principio intrínseco( procede de un principio operativo que está dentro del ser), conocimiento formal del fin(el sujeto conoce la acción querealiza y también las consecuencias), el termino fin se deduce de la propia de la voluntad.
b) distinción entre intención y elección: la intención consiste en el querer eficaz de un fin que estadistante de nosotros, no resulta inmediatamente realizable o alcanzable, mientras que la elección tiene por objeto lo inmediatamente operable en vista de un fin intentado.
c) condiciones para la aplicaciónlicita del principio de efecto:
- que la acción en si mismo es buena o por lo menos indiferente
- los dos efectos se producen simultáneamente
- que la intención sea honesta, es decir que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS