Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decisiones Éticas


La ética es el camino que enseña a vivir bien, a ser felices. Se vive feliz si se practican actos que nos hacen bondadosos y compasivos. Cada vez que decides un curso de acción en vez de otro, y te preguntas ¿debo hacerlo? estás haciendo una reflexión ética. Muchas de tus decisiones tienen consecuencias para bien o mal; cuando meditas las consecuencias de tus decisiones yanticipas los efectos de tus acciones, estás activando tu conciencia ética, aprendes a vivir despierto, a darte cuenta del bien o del mal que haces. Las grandes preguntas éticas son: ¿Qué debo hacer? ¿Cómo debo actuar? ¿Qué es lo correcto en este momento? ¿Qué quiero de mi vida? ¿Me hace bien esta acción? ¿Cómo he de vivir? ¿Me hará feliz hacer eso? Aparentemente estas preguntas son individuales,pero no es así, todas tienen efectos directos o indirectos en otros, pues somos seres sociales. La ética no separa nítidamente el “yo”, “tú”, “nosotros” y “ellos”. La ética es plural, no singular. Al tomar una decisión ética, estas preguntas te ayudan a discernir y conocerte mejor:

¿Cuáles son los criterios para saber si esta acción es buena o mala, correcta o incorrecta, justa o injusta? ¿Quévirtudes éticas son las más correctas para aplicar en esta situación: honestidad, integridad, compasión, veracidad, justicia, prudencia, moderación, fortaleza, paciencia, etcétera? Qué personas se afectan adversamente por esta decisión o acción? ¿Esta acción defiende o denigra la dignidad de otras personas? ¿Esta acción defiende o viola los derechos humanos? ¿Esta acción es respetuosa?

Viviréticamente requiere un esfuerzo y disciplina constante para discernir bien o mal, justo o injusto, correcto o incorrecto, lo que tiene más valor de lo que es menos valioso, de acuerdo con los principios que una sociedad o comunidad de personas ha determinado para sí como su mejor forma de vida. Estas ideas te ayudan a decidir con sabiduría.

Reconocer un Asunto como Ético. ¿Hay algo malo oincorrecto, en lo personal, interpersonal, social y organizacional?¿Existe conflicto o daño que pueda perjudicar las personas, los animales, el ambiente, la sociedad, la organización? ¿Este asunto tiene repercusiones más hondas que trascienden cuestiones meramente legales, técnicas o institucionales? ¿Cómo afecta a la dignidad o la esperanza de la(s) persona(s) para una vida mejor? ¿Este asunto puederelacionarse con el amor o el desamor? ¿Con la justicia y la injusticia? ¿Con la paz y la violencia?

Obtener información, datos o evidencias. ¿Cuáles son los hechos relevantes en este caso? ¿Qué información se requiere a fin de obtener un cuadro completo, objetivo y desprejuiciado del asunto? ¿Tenemos a mano toda la información necesaria? ¿Qué individuos, grupos o clientes tienen algo quedecir en el resultado o el proceso de este asunto? ¿Qué implica para ellos, cómo les afecta? ¿Hay personas que requieren mayor preferencia o prioridad porque tienen necesidades especiales (excluidos, marginados, pobres, niños, ancianos, personas con impedimentos físicos o mentales, enfermos, etc.), o porque tenemos obligaciones especiales hacia ellos? ¿Se han tomado en consideración, o se hanconsultado, a todas las partes y personas relevantes del asunto?

Ponderar las opciones. ¿Cuáles opciones tengo? ¿Qué alternativas o cursos de acción se pueden seguir? Si mostramos esa lista de opciones a una persona que admiramos por su integridad, sabiduría y sentido común ¿qué aconsejaría esa persona? ¿Cuál sería su elección preferida?

Evaluar las opciones de acción desde varias perspectivaséticas. ¿Qué opción produce el mayor bien y hace el menor daño? ¿Qué opción respeta el derecho o la dignidad de los constituyentes o interesados? Aún si no todos obtienen lo que quieren ¿se les ha tratado con equidad, igualdad, justicia? ¿Qué opción promueve el bien común y contribuye a que la mayoría participe de los bienes que nos pertenecen como sociedad, comunidad, organización, asociación, o...
tracking img