Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante toda la existencia humana, el hombre ha ido valorando diversas cosas de su vida. Muchas veces, valoramos a la familia. A nuestra esposa o esposo. Una tarde tranquila. En fin, muchas cosas, pueden ser valoradas. Los modelos proponen que existen valores para cada necesidad humana. Por ejemplo los valores alimenticios de los alimentos responden a la necesidad de alimentarse. Valores como laamistad se derivan de nuestra necesidad de sociabilizar y de sentirnos queridos, etc.
Los valores tienen que ver, con la ética. Aquel estudio filosófico, por el cual, podemos conocer, el cómo debemos actuar en la vida. El tener un actuar recto. Justamente, los valores, tienen que ver con el actuar humano. Pero aquel que posee voluntad y fue realizado de manera libre.
Un valor, tendrá efectodirecto, en el actuar del hombre. Y al actuar por medio de un valor, se estará actuando de manera correcta. Ya que los valores, tienen que ver con hacer el bien. Cada vez que pongamos en práctica un valor, estaremos obrando de buena manera. Ya que practicar un valor, es hacer el bien.
Un valor, puede ser la justicia. Por medio de la conciencia, sabemos de manera innata, que hacer lo justo, está bien.Pero con practicar una sola vez la justicia, no hace que la persona, posea el valor de la justicia. Un valor, es un hábito correcto adquirido. O sea, la repetición constante de un acto positivo, nos hará adquirir un hábito, por lo tanto, un valor (como el de la justicia) y por ende, de manera continua, seremos justos.
Un valor, es un bien debido. Un bien debido, es el bien que corresponde a unaacción.
Los valores, son verdaderas luces guías, por las cuales, el hombre y la sociedad, deben guiarse. Para lograr el bien común de todos (distinto del bien público). Los valores, suponen un perfeccionamiento del ser humano. Ya que todos somos perfectibles. Por lo mismo, los valores nos ayudan e impulsan, a ser mejores seres humanos. Nos guían para ser más perfectos.
El ser humano confía en supropia percepción para decidir el grado de responsabilidad de sus actos y en su propia conciencia para juzgar el carácter bueno o malo, la bondad o la maldad de dichos actos. No hay en el mundo un tribunal de apelación más alto que el testimonio de la conciencia. Pero la moralidad subjetiva no es suficiente. Necesitamos tener un criterio objetivo.
Por eso surge la pregunta: ¿ Qué es lo bueno?,¿puede establecerse un concepto objetivamente válido del valor bondad?... Muchos afirman que el bien es simplemente el bien, irreductible, inanalizable e indefinible. Pero, si no podemos definir el bien, ¿cómo lo conoceremos cuando se nos presente ? ¿Será acaso por una especie de intuición ?
Podemos recorrer un mejor camino acogiéndonos, aun sin pretender lograr una definición, a la descripción quehicieron los antiguos filósofos acerca del bien.
Aristóteles empieza su ETICA A NICOMACO con la declaración: " el bien es aquello que todas las cosas persiguen". Esto no nos define el bien, pero nos ayuda a reconocer la relación entre el bien y el fin (que define como "aquello por amor de lo cual una cosa es hecha"). Esto supone una visión "teleológica" de la realidad, es decir, nuestro mundo noes un mundo sin dirección, la naturaleza es su principio de dirección. Pero no imaginemos la naturaleza como una especie de conductor ya sea interno o externo al ser, ni algo distinto del ser que actúa, sino el ser mismo. La naturaleza no es otra cosa que lo que los antiguos llamaban la esencia de las cosas, el principio u origen de su actividad. La dirección supone no sólo una naturaleza, unprincipio motor para hacer que las cosas se muevan, sino también un objetivo hacia dónde moverse. Así, pues, naturaleza y fin son términos correlativos. La actividad natural es actividad teleológica.
Todo fin es un bien y todo bien es un fin. Un fin no se perseguiría a menos que fuera algo bueno para el que lo persigue y el bien, al ser perseguido, es el fin o propósito del afán de quien lo...
tracking img