Etica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PONENCIA TEMA 1 POLITICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS David

1 Antes de comenzar la primera guerra mundial las potencias más importantes del mundo eran gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, el imperio austro-húngaro y Rusia.
Las intervenciones de las potencias europeas y usa en América latina y el Caribe fueron recurrentes en el siglo xlx. USA dio un gran golpe en el Caribey en el resto del continente americano hasta ocupar la posición que otras potencias habían mantenido hasta el momento. Así mientras los países de América latina buscaban estabilidad política a través de luchas partidistas y guerras civiles, los estados unidos se consolidaban como potencia mundial.

POLITICA DEL GRAN GARROTE (big stick)

Tuvo como fin intervenir en los paíseslatinoamericanos utilizando como coacción (presión, violencia) su poderío económico o militar y apoyo a las inversiones estadounidenses en Latinoamérica. Fue encabezada por el presidente theodore Roosevelt (1901-1908).el resultado de esta política fue la intervención militar en muchos países de latino América en especial del Caribe y Centroamérica lo cual genero sentimientos nacionalistas y antiimperialistas enlos latinoamericanos.
Estrategias:
-inversión económica en las industrias y en el sector primario de Latinoamérica, por medio de compañías comerciales.
-manejo de grandes obras, obteniendo concesiones privilegiadas, como en el caso del canal de panamá.
-intervenciones militares.

EJEMPLOS DE LA INTERVENCION DE USA EN LATINOAMERICA

Guerra contra España: enfrentamiento de usa y España porel control del Caribe.los españoles poseedores de cuba y puerto rico perdieron el conflicto así usa se apodero de puerto rico e intervino en cuba

CUBA 1906-1909
1 Los intereses de USA sobre cuba no eran solamente económicos (la explotación de la industria azucarera) sino geopolíticos, pues la posición estratégica de loa isla era ideal para establecer una bese militar y enfrentar cualquierintervención de un país europeo.

PANAMA
Los intereses de los estados unidos sobre panamá eran principalmente geopolíticos por ser un lugar estratégico para construir un canal que permitiera el paso del atlántico al pacifico. En aquella época, finales del siglo XIX y comienzos del XX. Panamá formaba parte del territorio colombiano.
Colombia vivía una situación difícil, debido a la incapacidad desu clase dirigente para enfrentar los problemas económicos, políticos y la corrupción del estado, que llevaron al país a una guerra civil conocida como la guerra de los mil días.
En este conflicto los liberales controlaban la región de panamá, ante lo cual el gobierno colombiano pide la colaboración de los estados unidos para garantizar la neutralidad del dpto. En 1902 los marinos norteamericanosdesembarcan en panamá, logran neutralizar a los liberales.
Los habitantes de la región se encontraban descontentos por el centralismo del gobierno colombiano. a esto se le suma la no aprobación del tratado Hay-Herrán (tratado entre USA y Colombia que permitía la construcción del canal).
Estos factores fortalecieron un movimiento que exigía la separación de panamá los estados unidos militarmenteapoyaron a los separatistas. El 6 de nov. de 1903 los panameños declaran su independencia, se firma un contrato para la construcción del canal, en el cual los estados unidos obtiene la soberanía sobre la zona del canal.

REPUBLICA DOMINICANA (1916-1924)
Los funcionarios estadounidenses controlaban las aduanas (luego de una defensa de los dignos europeos 1905).entre 1916 y 1924 significo laocupación militar hasta que las deudas adquiridas fueron pagadas.

- Además estados unidos la quería invadir con el pretexto de que reorganizaría el país en materia militar, política y económica.

-creo una fuerza militar dirigida por Rafael Leónidas Trujillo “el chivo” quien creó un régimen de terror en el cual:
Llevo a cabo numerosos asesinatos políticos
Obligo a que le rindieran culto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS