etica

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
“Es la capacidad de escuchar en la conversación, y en la aplicación práctica de esa sensibilidad en el trabajo y en la comunidad. Es indudable que escuchar con atención y trabajar en armonía con los demás implica un aspecto ético; sin embargo, concebir la cooperación tan solo como algo positivo desde el punto de vista ético entorpece su comprensión” de esta manera quisiera ex presar el sentircomún de la cooperación, está fundamentada en la labor ardua que requiere de esfuerzo y voluntad es el compartir un mismo propósito y un mismo fin. La argumentación que se pude evidenciar para nuestra categoría de comunicación la apoyamos en la siguiente cita de Sennett el cual menciona “todos llevamos profundamente implantado en nosotros la experiencia infantil de relación y comunicación conadultos a cuyo cuidado estuvimos: de bebes, tuvimos que aprender a operar con ellos a fin de sobrevivir” es de vital importancia la comunicación esta nos permite subsistir en un sistema, por medio de la comunicación expresamos sentimientos, deseos, placeres etc., si no fuese por la comunicación nuestro vida no tendría sentido. O no podríamos aprender un idioma, llevando la comunicación al aspectopedagógico que es el que encamina nuestra investigación y que es herramienta fundamental entre el docente y el estudiante, es aquí donde quisiera resaltar” las personas que no observan no pueden conversar” todos nuestro sentidos actúan de forma adecuada para crear un sentido semiótico y evocan la dialógia que en términos técnicos designan la atención y la sensibilidad en relación con otraspersonas. La aguda observación llama particularmente la atención sobre la participación del oyente en una discusión. Normalmente, cuando hablamos de habilidades de comunicación nos centramos en la manera de realizar una exposición clara, de presentar lo que pensamos o sentimos. Es cierto que para ello se requieren habilidades, pero son de naturaleza declarativa. Saber escuchar requiere otro conjunto dehabilidades, las de prestar cuidadosa atención a lo que dicen los demás e interpretarlo antes de responder, apreciando el sentido de los gestos y los silencios tanto como el de los enunciados. Aunque para observar bien tengamos que contenernos, la conversación que de ellos resulte será un intercambio más rico, de naturaleza más cooperativa, más dialógica. Los puntos de contacto con la infanciatemprana residen en la comunicación con mensajes ambiguos, las practicas pedagógicas que se estructuran en un tiempo las conversaciones acerca de las diferencias, el sometimiento de la práctica a la autocrítica reflexiva. “en los ensayos, los músicos son adultos: necesitan la interacción, el intercambio en provecho mutuo. Necesitan cooperar para hacer arte.
Al aceptar que el ámbito de lapráctica pedagógica implica un tipo de saber irreductible a teorías construidas por fuera del quehacer educativo, se asume que los modelos de formación de docentes-investigadores deben cambiar. No se trataría, entonces, de tomar la práctica pedagógica como un objeto de investigación que se encuentra aislado del trabajo educativo del docente, sino como un objeto que solo se evidencia en todos susalcances, precisamente a partir de la implicación que posee el agente educativo con su propio discurso pedagógico. Esto obliga a revisar críticamente los esquemas de formación de docentes investigadores que se apuntalan en metodologías que presuponen la separación tajante entre las teorías que buscan explicar los fenómenos educativos y las prácticas pedagógicas.
La escucha cuidadosa produce dos tipos deconversaciones: las dialécticas y las dialógicas. En las primeras, como hemos aprendido en la escuela, el juego verbal de opuestos debe construir poco a poco síntesis: la dialéctica se inaugura con la observación de Aristóteles en política según la cual “aunque usemos las mismas palabras, no podemos decir que hablemos de lo mismo” el objetivo es llegar finalmente a una compresión común. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS