Etica

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Resumen de la Introducción de sentido de la Ética – del Libro “ Debates de la ética contemporánea”
Por Giusti y Tubino

Alumna:

* Gayoso Otayza, Marlene Belén
Codigo:

* U201215699

Lima ,2012

RESUNEN DEL SENTIDO DE LA ÉTICA

Debates de la Ética contemporánea Por Miguel Giusti y Fidel Tubino

Para poder responder a la pregunta ¿Que es la ética?, es importante mencionar unevento de importancia de la Ilíada, “al que se atribuye una fuerza simbólica ejemplar”. El episodio se halla en los últimos cantos del poema. Aquiles dolido y enfurecido por la muerte de su amigo Patroclo, desafía a Héctor, donde le da muerte y se ensaña con el cuerpo con exageración, en ese momento en que se comienzan a oír reclamos que dicen “¡Basta Ya!”, basta de semejante desmesura. Príamo,padre de Héctor, protesta contra la crueldad de Aquiles, además solicita la devolución del cadáver de su hijo. Los dioses intervienen protegiendo el cuerpo de Héctor, hasta que Zeus convence a Aquiles a aplacar su ira y a acceder la devolución del cuerpo”. Es te fragmento revela la experiencia de la mesura en la convivencia humana, y la conciencia de los límites que no deberían sobrepasarse parahacerla posible. Por lo antes dicho, se deduce que nuestra conciencia moral ha ido evolucionando paulatinamente a través de la historia. Así también, la ética depende de la convivencia humana con una conciencia y una internalización de ciertos límites, y que expresan un código de regulación de conducta.
Si a la referencia de la Ilíada le sumamos las desgarradoras imágenes mostradas por la Comisiónde la Verdad y Reconciliación, ellas muestran los límites de la convivencia humana, los mismo que no podemos permitir que se repitan, debido a que ello demuestran la inhumanidad y violencia al máximo de horror.
Para definir el sentido y los alcances de la ética, se ha dividido en cinco puntos secuenciales que sirven como una descripción de la complejidad del tema.
1.- La ambivalencia de laética; en este punto debemos diferenciar la manera que una persona o una sociedad tienen que concebir el sistema de sus creencias valorativas, de forma reflexiva o de conocimiento del tema. Por otro lado, está la manera en que una persona o una sociedad se comportan demostradas en la práctica. Así también denominamos ética a la a la actitud utilitarias o altruista, denominada positiva, y lasactitudes contraria denominadas no éticas.
La ética genera consecuencias; la primera en el sentido de la ética, para ello se toma como ejemplo el uso de la palabra “historia”, donde se utiliza para referirnos a recuento no narración de acciones o hecho ocurridos; y en realidad la historia es ambas cosas. Entonces, la palabra ética, puede hablarse de ella de una manera y vivir de otra, y esta con mayorvinculación pues es el reflejo de los hábitos de conducta y la concientización de lo correcto. La segunda consecuencia es que todas la sociedades participan de la dimensión práctica o vital. La tercera consecuencia es que la competencia o calificación de la ética, relacionada a la manera de vivir; y la cuarta consecuencia, deduce que todas las personas poseen una concepción ética implícita,guiadas por pautas de conducta que orientan en su proceder de la vida.
En resumen, se aprende lo siguiente: 1) Que puee haber contradicción entre la teoría y las conductas éticas; 2) Que todos poseemos una forma de vivir merecedora del calificativo de ética; 3) Que todos somos competentes en ética; y 4) Uq e todos tenemos una concepción ética implícita en nuestra forma de vivir.
2.- Ética y Moral;es una relación compleja, uno por la relación etimológica; “Moral” es la la traducción castellana del termino latino *mor, moris, mores*, y que a su vez proviene del griego *ethos, ethike*; la palabra castellana de moral noes, pues, otra cosa que la versión latina del griego ethos. Entonces ética y moral, son expresiones castellanas equivalentes, que nos remiten, ambas al termino griego ethos; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS