Etica

Páginas: 36 (8766 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LECTURA Nº 14


LA LARGA HISTORIA DE LA TIERRA (1)

1) Los hechos en los que se basan las teorías de cambio
2) Las eras geológicas y los tres eones. Cambios constantes y catástrofes recurrentes


1) Los hechos en los que se basan las teorías de cambio

Ser tal como somos, es resultado de una larga historia que no comienza en el nacimiento, ni se explica exclusivamente con los diversosacontecimientos que nos han marcado. Nuestra vida se enlaza mediante la herencia, más allá de abuelos y tatarabuelos y se continúa hasta emparentarnos con los primeros humanos. Pero la historia no se queda ahí, esos primeros humanos tienen su origen en unos pequeños monos arborícolas, los que a su vez descienden de otros animales. No es una exageración decir que nuestra historia puede seguirsehasta los primeros seres vivos del planeta y que nos muestra la gran familia que constituimos quienes lo habitamos. Hoy, la tecnología permite demostrar el grado de semejanzas y diferencias entre el material hereditario de los seres vivos y, por tanto, poner de manifiesto su parentesco.
Como los sistemas vivos estamos ligados a un entorno, cada población está expuesta a factores del medio queactúan sobre las características hereditarias de los individuos y, aunque no las modifican de acuerdo a un fin predeterminado, sí influyen en que se manifiesten de un modo o de otro. Pero, suceda lo que suceda, a la postre, es el ambiente el que selecciona a los individuos. Esto significa supervivencia o muerte de grupos de individuos, de poblaciones enteras.
Ni ahora ni en épocas anteriores, lasuperficie de la Tierra tiene ni tuvo condiciones ambientales uniformes, ni a lo largo de su historia se han conservado igual. La interacción entre los organismos y un medio cambiante ha llevado a la diversificación de la vida y a qué en los diferentes lugares y épocas los paisajes de la Tierra sean distintos.
Rastrear la historia de la Tierra y la vida es una inquietud reciente en el mundooccidental. La tradición judeo—cristiana, que explica el Universo como el resultado de una creación única, impedía imaginar que el Universo, y la Tierra con sus seres vivos, hubieran cambiado después de La Creación. Las modificaciones en la forma de pensar que trajeron el Renacimiento, los grandes viajes y el descubrimiento de nuevos mundos, la Ilustración y la Revolución industrial, determinaron que lacultura europea dejara de ver el Universo como algo inmutable. Los hechos que fundamentaron este pensamiento provinieron de los estudios geológicos derivados de la apertura de minas y canales durante la Revolución Industrial y sin duda de la exploración de nuevos mundos y de la gran variedad de animales y plantas desconocidos que, con el descubrimiento de América y otras regiones, llegó a Europa apartir del siglo XV.
Al abrir el pensamiento a la posibilidad de cambio, los fósiles dejaron de considerarse caprichos de la naturaleza y se interpretaron como restos de organismos que vivieron en otras épocas. A esto se sumaron, por un lado, los estudios de anatomía comparada que demostraron las semejanzas estructurales entre los animales y, por otro, las similitudes encontradas en sudesarrollo embrionario. Todo apuntaba a que la gran diversidad de seres vivos era el resultado de transformaciones sucesivas. La Tierra y los seres vivos tenían una historia que los unía y que podía comprobarse con hechos.
En el siglo XX, a la teoría de la evolución por selección natural, presentada a mediados del XIX, se le incorporaron explicaciones sobre los cambios genéticos (mutaciones) y sudistribución en las poblaciones, con lo que la teoría de la evolución se consolidó y convirtió en la explicación subyacente en todas las investigaciones del mundo vivo. La historia de la Tierra que habían empezado a escribir geólogos y paleontólogos en los siglos XVIII y XIX cobró sentido.




2) Las eras geológicas y los tres eones. Cambios constantes y catástrofes recurrentes

Los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS