Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SUPLEMENTARIO
ETICA

CONCEPTUALIZACION

a. Definición real de Etica

La Etica es la parte de la Filosofía , que trata de la moral y las obligaciones del hombre .- La Etica ha de buscar los principios que dirigen a la conciencia . Esos principios forman el armazón de todo sistema moral..- El sistema moral trata de ordenar al hombre tanto en relación con la naturaleza como enrelación con la sociedad y los demás hombres , en relación consigo mismo y con el ser supremo.

b. Etica y Moral

Tenemos ahora que precisar lo que se entiende por moral, porque el vocablo puede tener varios sentidos y, de hecho el publico se sirve de tal palabra para indicar las ideas más diferentes.

(1) En la terminología popular, moral se usa en un sentido puramente psicológico, Decirde una persona que esta “desmoralizado” o que goza de “una gran moral “ o de una “elevada moral”, es decir que esta animosa, dispuesta para el esfuerzo; en suma el termino designa un estado de animo.
(2) En sentido estricto, moral es un término genérico por lo que denotamos el acto humano en cuanto referido a una norma ética, lo mismo que acto artístico es el acto en cuanto lo consideramosreferido a algún criterio de arte.

c. Objeto de la Etica.
d
(a) El objeto e la Sicología es de descubrir lo que el hombre es, mientras el objeto de la Ética es determinar lo que el hombre de ver ser:

(b) En resumen, el objeto de la Ética es:

* Definir el bien y el mal morales.
* Mediante la determinación de los principios y leyes éticas
* Que,sirvan para precisar los deberes y ordenar los actos humanos del hombre.

LA PERSONA HUMANA

a. Definición Real de Persona.
¿Qué, es el hombre?, ¿Que es la persona humana? , ¿Qué es aquello por lo cual yo soy una persona humana?

Las respuestas filosóficas a estas preguntas son sumamente variadas y contradictorias:

El profesor de la Universidad Wurzburz, Dr. Hans Pfeil, resume en lassiguientes categorías las principales opiniones:

(a) El hombre es solamente conciencia. así desde Descartes hasta Edwins Hans y Ernest Mach, pasando por los sensualistas ingleses y por los idealistas alemanes.

Por otra parte al admitir que cada individuo es una participación de la conciencia universal divina, resulta que cada individuo lleva en si mismo su ley.

(b) Otra concepcióndel hombre es la positivista y materialista: El hombre no es más que materia ; y es imposible pensar en un elemento supramaterial como consecutivo del hombre. La materia ha ido evolucionando, tomando cada vez formas más complicadas y el hombre sería lo ultimo resultado de esta evolución maravillosa. No se distingue de los animales si no por un organización mas perfecta.

La existencia del espíritu(como la existencia de la vida y de la materia misma) pesará siempre sobre toda filosofía materialista y sobre toda filosofía vitalista como interrogante sin respuesta alguna posible. Ni una ni otra pueden explicar al hombre. El hombre es esencialmente una realidad de orden espiritual.

b. Dignidad de la persona humana

La dignidad de la persona humana es el principio y fundamento de laÉtica cristiana.
(a) Dignidad del hombre por su origen. Para el cristianismo, el hombre es totalmente obra del creador.
La dignidad del hombre, por lo que a su origen se refiere, estriba en el intervención personal, directa inmediata y exclusiva que Dios tiene en la creación de todas y cada una de las almas, que, en definitiva es la parte sustancial más importante del compuesto humano y enespecial intervención que con relación al cuerpo tuvo el Hacedor en la creación de los primeros padres, de los cuales todos los demás hombres procedemos.

(b) Dignidad del hombre por su naturaleza. El hombre es una persona adornada con dones de cuerpo y espíritu, un verdadero microcosmos, como decían los antiguos, esto es un pequeño mundo, que excede con mucho en valor en todo el mundo...
tracking img