Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber.
Valores de la ética:
Honestidad. Ser sincero, directo y cándido son aspectos de lahonestidad. La mentira destruye la credibilidad, y debilita la confianza del pueblo.

La rectitud imprime franqueza a la sinceridad, y esto suele ser necesario para promover la confianza del público y garantiza la conducción eficaz y eficiente del manejo de la cosa pública. Las verdades presentadas de manera que lleven al que las escucha a malinterpretaciones, a conclusiones inexactas o aconfundirse, no son productivas. Este tipo de engaño indirecto puede despertar mala voluntad y disipar la sinceridad, especialmente si se tiene la expectativa de que reine la franqueza.

En algunas circunstancias, el silencio es deshonesto, pero en otros casos, la divulgación de información sería incorrecta e incluso ilegal.

Integridad. Ser fiel a sus propias convicciones forma parte de laintegridad. El atenerse a los principios, mantener un criterio independiente, y desempeñar sus deberes con imparcialidad, contribuye a mantener la integridad y a evitar conflictos de intereses de hipocresía.

Lealtad. La palabra lealtad tiene muchos sinónimos como lo son, nobleza, constancia, honradez, devoción y fidelidad. La lealtad exige que se dé un balance sutil entre varios intereses, valores einstituciones para lograr la armonía y cohesión.

Responsabilidad. Al hacerse responsable de sus actos, contribuye a la toma de decisiones bien deliberadas, y previene las acciones insensatas.

Equidad. La receptividad e imparcialidad son aspectos importantes de la equidad. No deben tomarse decisiones arbitrarias, caprichosas ni prejuiciadas. Se debe tratar a los demás con equidad y tolerancia.Cuidado. La compasión es un elemento esencial de un buen gobierno. El interés en los demás sirve de balance para evitar que se quiera cumplir con la misión sea cual sea el costo.
Respeto. El tratar a las personas con dignidad, respetar su privacidad y permitir su libre determinación son esenciales en un gobierno conformado por una diversidad de personas.

Mantener sus promesas. No haygobierno que pueda mantenerse si no mantiene sus compromisos.

Ciudadanos responsables. Se espera que todo servidor público ejerza su propio criterio en el desempeño de los deberes oficiales que están en el marco de su autoridad para que los deseos del pueblo se vean respetados, conforme a los principios democráticos. Se deberá buscar justicia con ahínco y desafiar las injusticias a través de losmedios aceptados.

En pos de la excelencia. En el servicio público la competencia es sólo un punto de partida. Ser espera que desarrollen su potencial al máximo y que luchen por vencer la mediocridad.
Pregunta 12 a tu juicio
Ésta es la lista completa. Siguiendo los enlaces podéis leer la explicación que doy a cada fórmula:
equidad = inclusión x diversidad
servicio = utilidad x humildadtransparencia = claridad x obscenidad
participación = comunidad x discrepancia
innovación = progreso x subversión
intensidad = entusiasmo x ironía

Los valores institucionales de la administración son:

Sociales: Estos son los mas importantes, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través de:

ü        El mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfaceradecuadamente las necesidades reales del ser humano.

ü        El mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.

ü        El cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.

ü        Evitar la competencia desleal.

ü        La promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.

ü        Incrementar y...
tracking img