Etica

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Debemos cumplir, entonces, con las obligaciones que emanan de nuestra propia naturaleza para poder llegar a ser felices. Esta es la principal función de la ley natural, pero no es el único modo de verlo. La ley natural establece obligaciones que sólo nos importan a nosotros y otras que tienen una importancia pública o interpersonal; estás últimas dicen relación con el derecho.

Nada se le podríadecir a un Hitler, Stalin o Nerón Si no existiera una ley natural objetiva, ciertos principios objetivos por los cuales regirnos, no sería posible la convivencia social. El que tuviera más poder abusaría de los demás sin que nada se le pudiese reclamar. Es más, si no existieran principios éticos objetivos, la autoridad podría hacer cualquier cosa, pues no habría restricciones a sus potestades.Ley positiva
. La ley natural, siendo la esencia del hombre, permite que, sin importar la cultura, religión o circunstancia cualquiera, una persona se pueda dar cuenta si es que se está transgrediendo la dignidad y derechos de las personas. Si no hubiera ley natural, por lo tanto, todo gobierno sería lícito y estaríamos a merced de las peores tiranías, sin posibilidad de reclamo racional.
La leynatural, si bien la podemos seguir o no, es necesaria, ya que está en nuestra naturaleza. Y la conocemos por medio de la razón, que la descubre, no la inventa.
La ley natural es objetiva, universal e inmutable. La ley natural, sin embargo, no lo dice todo respecto a la convivencia social. Hay muchas cosas que es necesario hacer explícitas, ya que no todos las han descubierto, y hay otras respectode las cuales es necesario que exista un acuerdo. Respecto a estas materias se promulga, por parte de las autoridades correspondientes, la ley positiva. La ley positiva permite que la sociedad esté ordenada. Sus preceptos podrían ser otros, pero es bueno que existan. Por ejemplo, “siga” en un semáforo podría ser la luz fucsia, pero al margen de que podría ser otro color, es bueno que exista uno,ya que evita que choquemos. Una ley positiva, para ser verdadera ley, no puede ir en contra de la ley natural, la cual está en nuestra propia esencia y no se puede cambiar. Aunque algunas veces se dictan leyes positivas erróneas, en la mayoría de los casos están de acuerdo con la ley natural, siendo bueno y compatible seguirlas a ambas. La ley positiva podría no existir, pero es bueno que existapara regular muchos temas propios de la vida en sociedad. El modo en que la promulga la autoridad es su publicación oficial.

El derecho es la parte de la ética que se dedica a las relaciones de justicia de importancia pública. Hitler fue el gobernante que llevó a la Alemania Nazi a tratar de exterminar a los judíos, Stalin fue un dictador en la Unión Soviética bajo cuyo gobierno y amparo secometieron varias decenas de millones de asesinatos y Nerón fue un emperador romano que, por diversión, quemó partes de su ciudad, persiguió inocentes y transgredió las leyes de su propio Estado. Son solo algunos de los ejemplos de gobernantes éticamente cuestionables que nos brinda la historia





Conciencia
El hombre se conoce y comprende sus propios actos y cuales son las consecuencias que de ellosse pueden derivar. Es por esto que existe la posibilidad de la ética. Este conocimiento, en la medida que se hace más íntimo y profundo, puede determinar cuáles actos son buenos (me acercan a la felicidad) y cuáles malos (me alejan de la felicidad). En este sentido, los juicios que constituyen la conciencia son denominados conciencia moral.
Es por esto que:
1. La conciencia es una condiciónnecesaria para que exista la ética.

2. Es particularmente útil conocerse de modo íntimo y profundo, tanto en aquello que tiene cada uno de particular, como en lo que compartimos con todos los seres humanos.
·
La conciencia moral
La conciencia, como ya decíamos, permite conocer lo que está bien y lo que está mal. Toda la ley, todos nuestros principios morales y nuestro conocimiento ético, aparecen, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS