Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pachamama
Pachamama, cuyo significado es "Madre Tierra", desde la época del imperio inca en el Perú, esta civilización daba ofrendas, sacrificando sobre todo el feto de la llama derramado su sangre,según la creencia para fertilizar la tierra y no les falte jamás la cosecha.
     
     A la llegada de los españoles, con la imposición del cristianismo y la influencia del mestizaje, a lapachamama la representan algunas veces con la imagen de la Virgen María.
     
     Actualmente se ha mantenido y conservado esta tradición, lo practican sobre todo las comunidades quechuas y aymaras, através de una ofrenda llamada challa.
     http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama
Pachamama |
Probablemente la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobreviven confuerza en algunas regiones de la provincia de JUJUY.
Cuando llegaron los Españoles, la Pachamama ya era leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que rastrearlo en las comunidadesagrícolas del occidente sudamericano.
Un sin fin de versiones caracterizan a la Pachamama, pero es posible reunirlas en dos grandes corrientes: una, que le atribuye individualmente unipersonal. Diosamayor Madre de la Tierra, esposa de Pachacámac, el supremo hacedor, Dios de Dioses y de todo lo existente; la otra, muy conocida entre los indígenas del altiplano Boliviano dice de que no se trata deun solo ser, sino de millares de ellos. Su aspecto es el de pequeños duendes que viven en parejas, hombre y mujer, y residen en los terrenos del cultivo a los que al producir abundantemente o no, deacuerdo a las ofrendas recibidas.
En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus ascendientes. Muchas sonlas ceremonias en su honor en distintas oportunidades: cuando comienza la siembra y cuando se inicia la cosecha, en las marcadas y también antes de comer. El primer día de carnaval y el último,...
tracking img