ETICA

Páginas: 43 (10503 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


ESCUELA: INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE
10º cuatrimestre de: Lic. En Derecho
MAESTRO: LIC. JUAN W. SANCHEZ HERNANDEZ
EQUIPO NO. 2
MARTIN CASTILLO VALENZUELA
FRANCISCO NAAL MENDICUTTI
MA. LUISA VIEYRA SANABRIA
SAMANTHA CASTRO LARA
ROSARIO DE F. AQUINO PEREZ.
1.- ETICA

La Ética; es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centrode atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La Ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene deltérmino griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética, es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Carácter Histórico de la Ética

Como se estableció anteriormente, la ética como teoría moral es una disciplina que pertenece a la filosofía y en este sentido su origen seencuentra en los primeros filósofos de la antigua Grecia.

Recordemos que el objeto de estudio de la ética es el bien o lo bueno, aunque cabe destacar que ha habido tantas definiciones de lo que es el bien, como filósofos han existido. Por ello, a continuación se revisan las concepciones del bien que han formulado algunos filósofos a lo largo del tiempo. Indiscutiblemente, el filósofo más importanteque inicia este tipo de reflexión es Sócrates.

Para él, la filosofía debe centrarse en el hombre y utiliza la vieja máxima grabada en la entrada del templo de Delfos: “conócete a ti mismo”, para dar a entender que sólo a través de la introspección era posible el conocimiento de las virtudes o lo bueno. Dicho de otro modo, sólo a través del saber o conocimiento de uno mismo será posible alcanzarel bien.

Para Platón, el bien es una idea trascendente, lo cual significa que no se encuentra a nuestro alcance, que está más allá de nuestra comprensión. Sin embargo, a pesar de ello la idea del bien es el principio supremo, fundamento de todas las cosas, del conocimiento, de lo bello y de la verdad.
Para Aristóteles, el bien supremo lo constituye la felicidad o eudaimonia. Es por eso quedistingue entre diversas cosas que la producen, y llega a la conclusión de que sólo la práctica de la virtud es lo que nos hace realmente felices, además de que sólo podemos ser virtuosos viviendo en sociedad.
Después de Aristóteles se desarrollaron varias escuelas que se centraron en la ética. Para los estoicos, el bien o felicidad sería la aceptación de nuestro destino, para los escépticosconsistiría en la imperturbabilidad del alma y para los epicúreos sería el placer moderado.
Ética y Moral

Para tener conocimiento de este concepto tan utilizado, ética, es preciso analizar diversas acepciones del mismo, así como su relación con el concepto de moral.
El término ética para André Comte-Spanville tiene una connotación relacionada con la moral pero desde un punto de vista en donde la moralobliga y la ética aconseja. De manera general este autor explica que por moral se entiende el discurso normativo e imperativo que resulta de la oposición entre el bien y el mal, considerado como valores absolutos y trascendentes.
A la vez, por ética se entiende el discurso normativo pero no imperativo, que resulta de la oposición entre lo bueno y lo malo, considerados simplemente como valoresrelativos (Compte-Spanville.
Como se puede observar, la ética determina la referencia a los comportamientos humanos, ordenados conforme a ciertos principios y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. Asimismo la ética no está separada de la moral, ya que constituye parte de ésta; la ética define el control de las decisiones al momento de tomarlas. Esto es, actuar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS