ETICA

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Proceder ético en las instituciones y organizaciones
Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con l imposición de un propósito en teoría considerado comoun bien social, es decir: normal para ese grupo.
El termino institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en lasciencias sociales, como antropología, sociología, ciencias políticas y economía, entre otras.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas, convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
La ética eninstituciones privadas
En instituciones públicas y privadas la ética es con frecuencia proclamada por instituciones y gobiernos, pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudanía y que a mi entender solicita moral de los políticos y políticas, traducidas en solicitudes de transparencia, equidad y justicia con un futuro e inserción social, respectivamente. Y esta demanda es debida entreotras causas por la vaguedad que en nuestra sociedad existe sobre el problema de la autonomía moral, base de una democracia participativa.

Ética privada y ética pública Alfonso López Quintás De la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas Con frecuencia se exalta lo “público” y se lo opone –o, al menos, contrapone- a lo “privado”. Hay quienes se muestran partidarios, por ejemplo, dela “enseñanza pública” y reticentes respecto a la “privada”. Estos términos parecen haber tomado carta de naturaleza y apenas hay quien los ponga en tela de juicio. Conviene, de cuando en cuando, limpiarles el polvo a tales vocablos para que resplandezca su verdadero sentido y se haga patente el sinsentido del uso que a veces se les da. Se habla de ética pública y ética privada, y, en virtud deesta distinción supuestamente obvia, más de un diputado ve justificado expresarse de esta manera: “Privadamente, no estoy de acuerdo con el aborto, ni aceptaré que tal práctica se lleve a cabo en mi familia. Pero públicamente, como miembro de un partido político, voto a favor, pues se trata de dos ámbitos distintos, regidos por lógicas diferentes”. Vistas las cosas con precipitación, parece que eltérmino privado alude al ámbito de la conciencia, de las convicciones personales bien arraigadas, de los compromisos tomados en el campo de las grandes decisiones; y que el término público se refiere al campo de las decisiones tomadas por consenso entre personas de distinta formación y orientación. Sobre esta base se piensa que diversas circunstancias pueden llevar al legislador a permitir, enpúblico, ciertos comportamientos que su conciencia le prohibiría adoptar en privado.
Para descubrir si esto tiene sentido, debemos recordar que, según la Antropología filosófica actual más cualificada, los seres humanos crecemos comunitariamente a través de la creación de encuentros. Somos seres capaces de distanciarnos del entorno, ponerlo enfrente de nosotros e incluso enfrentarnos a él. Nos lopermite el hecho de que constituimos un “yo”, tenemos conciencia de ser sujetos capaces de tomar las riendas de nuestra conducta. Pero, al hacerlo, sabemos bien que para ser un yo auténtico debemos abrirnos a un tú y crear vínculos con él. Vivimos como personas, nos desarrollamos y perfeccionamos como tales al relacionarnos y crear diversos modos de encuentro. El hecho de crecer comunitariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS