Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA
SIGNIFICADO Y SEN TIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO
En el ámbito personal y social
¿Qué es la ética? ¿A qué experiencia humana nos referimos cuando hablamos de ella y porque se le da este nombre? Muchos nos hacemos mas cuestiones aparte de estas, pero como saber la respuesta. La ética se presenta en todas partes a cualquier hora, en el ámbito social se presentaen como se le responde a una persona hasta en concursos de mayor importancia. Y lo individual, es mas en nuestro comportamiento con uno mismo, lo que sea mejor para mi beneficio pero sin perjudicar a los demás.
La ética se refiere la experiencia de la mesura en la convivencia humana y a ala conciencia de los limites que no sobrepasen el poder de hacerlo posible. Para que la ética sea constante yconsecutiva su convicción de la convivencia humana requiere de una conciencia y una internalización de ciertos límites. Tener una buena formación ética hará que se sea una mejor persona y ser mejor significará que puedan llegar a ser modelo para otras personas. Estar bien moralmente es parte de un proceso de estudio y desarrollo de los estándares éticos propios y aunque requiere mucho de nosotrosse puede lograr.
En el ámbito académico
Son los actos deseados que se realizan durante el ámbito escolar. Para cumplirla se tienen que seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entremaestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente. Actualmente la falta de etica académica es muy notoria las personas han olvidado lo importante que es aplicar los valores en nuestra vida diaria, lo único que debemos hacer es aplicarnos cambiar nuestros hábitos para bien y poner de nuestra parte para así tener una vida mejor y que en un futuro nuestras generaciones puedan vivirsin tener que lidiar o mejor aun sin tener que mencionar la palabra corrupción.
En el ejercicio de la ciudadanía
Hoy en día es cada vez más difícil que los jóvenes encuentren buenos ejemplos de comportamientos y conductas éticas. La gran capacidad (y facilidad) que el ser humano manifiesta para destruir su entorno, aunada a la incapacidad de las autoridades ( políticas, eclesiásticas, sociales)para detener o aminorar este proceso de autodestrucción, ha exhibido , mas ahora que nunca, la urgente necesidad de un comportamiento ético social en la que el hombre busque el bienestar global (utopía para algunos) , basándose en preceptos tan básicos como ancestrales: justicia, libertad, verdad y equidad. Para lograr esto en muchas instituciones ya están impartiendo mucho la ética, por ley y masque nada por necesidad en la sociedad es primordial que se practique desde la familia que es el principal pilar para aprender la ética.

GENERALIDADES SOBRE LA ETTICA
La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural
Como ya sabemos la ética es una rama de la filosofía que se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del ser humano dentro de una sociedad. Es el compromisoque uno, como ser humano, tiene ante un grupo de personas, para que una persona se haga responsable de sus compromisos y los acate adecuadamente tienen que existir normas y valores, sin estas el humano no puede vivir.
La moral es una palabra que va de la mano con la ética, para empezar sin moral no existe ética ya que es el pilar principal para que las personas cumplan con sus responsabilidades. Lamoral es el objeto de estudio de la ética, de aquí saca conclusiones, hipótesis o teorías y las explica. Aquí también nos encontramos con el código ético, la lectura nos dice que son ciertas restricciones que una persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida, esto quiere decir que una persona se tiene que poner límites para poder llevar una vida plena o placentera, siempre y...
tracking img