Eticapsicologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
PREÁMBULO
Este Código de Etica proporciona un conjunto común de valores sobre los cuales los psicólogos construyen su trabajo científico y profesional. El propósito de este Código es proveer tanto principios generales como reglas de decisión que cubran la mayoría de las situaciones con que pueden encontrarse los psicólogos. Suobjetivo principal es orientar el ejercicio profesional de los psicólogos atendiendo a la protección de los individuos y los grupos con los cuales los psicólogos trabajan. La responsabilidad individual de cada psicólogo es aspirar a normas de conducta lo más elevadas posibles. Los psicólogos respetan y protegen los derechos humanos y civiles y no participan en forma deliberada, ni consienten, prácticasdiscriminatorias. El desarrollo de un conjunto dinámico de normas éticas para las conductas relacionadas con el ejercicio profesional de un psicólogo, requiere de un compromiso personal de toda la vida para esforzarse por actuar de manera ética; requiere asimismo fomentar el comportamiento ético de los estudiantes, supervisados, empleados y colegas, y cuando sea necesario, consultar con otrosacerca de los problemas éticos. Basándose en sus valores, cultura y experiencia personal, cada psicólogo suplementa pero no viola, los valores y reglas del Código de Etica.

INTRODUCCIÓN
El Código de Etica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires consta de una introducción, un Preámbulo, cinco Principios Generales (A-E) y Normas Eticas específicas. La Introducción discute la intención,organización, consideraciones de procedimiento y alcance de aplicación del Código de la Etica. El Preámbulo y los Principios Generales constituyen objetivos deseables que guían a los psicólogos hacia los más elevados ideales de la Psicología. Si bien el Preámbulo y los Principios Generales no son en si mismos reglas obligatorias, deberán ser considerados por los psicólogos miembros de la APBA alestablecer cursos éticos de acción y pueden ser tenidos en cuenta por los cuerpos éticos para interpretar la Normas Eticas.

1

Las normas Eticas establecen reglas de conducta profesional. La mayoría de las Normas Eticas están redactadas en términos generales, de manera tal que puedan ser aplicadas a los psicólogos que se desempeñan en roles diversos, pudiendo la aplicación de un Norma Etica variarsegún el contexto. Las normas Eticas no son exhaustivas, el hecho de que una conducta no esté específicamente tratada por el Código de Etica no significa que esta sea necesariamente ética o no ética. Asimismo el Código podrá ser reformado periódicamente en Asamblea de Socios en asuntos que surjan de la experiencia de su aplicación y a iniciativa que surgieran de la propia comunidad de psicólogoscon la debida fundamentación. La pertenencia a la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires compromete a sus miembros a adherir a su Código de Ética y a las reglas y procedimientos que lo implementan. Este Código de Ética se aplica sólo a las actividades relacionadas con el ejercicio profesional del psicólogo, es decir, aquellas que forman parte de sus funciones científicas y profesionales que sonpsicológicas por naturaleza. Esas actividades profesionales pueden ser distinguidas de la conducta puramente privada de un psicólogo. El propósito del Código de Etica es proporcionar reglas de conducta profesional que puedan ser aplicas por la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y por otros organismos que decidan adoptarlas. En el proceso de toma de decisiones relativas a su conductaprofesional, los psicólogos deben considerar este Código de Etica además de las Leyes vigentes. Si el Código de Ética establece una norma de conducta superior a la exigida por la ley, los psicólogos deben cumplir con la regla ética más elevada. Si una cuestión no puede ser resuelta por el Código de Ética, los psicólogos deberían considerar otros materiales profesionales y el dictado de su propia...
tracking img