Evolucion del concepto de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10018 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9na Semana: EVOLUCIÓN del Concepto de Calidad

1. EVOLUCION DE CALIDAD

El concepto de calidad ha evolucionado continuamente según las necesidades y las características de las personas y organizaciones a lo largo de la historia; no obstante, su significado está relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel desatisfacción del cliente respecto al mismo, como se detalla:

1. Etapa Artesanal.

La calidad era entendida como la realización optima del producto sin importar el costo o esfuerzo para ello; de manera que satisfaga tanto al cliente como al artesano por el trabajo bien hecho e único.

2. Revolución Industrial

El concepto de calidad fue sustituido por el de “producción”, se basaba enla cantidad más no en la calidad. Teniendo como objetivos satisfacer la demanda de bienes (generalmente escasos) y aumentar los beneficios.

3. Segunda Guerra Mundial

Se aseguraba la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción. Teniendo como finalidad garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y e el momento preciso.4. Postguerra (Japón)

Se preocupaban por hacer las cosas bien a la primera, minimizando los costos mediante la calidad, siendo competitivo y satisfacer al cliente.

5. Postguerra (resto del mundo)

Se dedicaban a producir, mas cantidad era mejor para satisfacer la gran demanda de bienes que eran escasos originado por la guerra.

6. Control de Calidad

En esta etapa lapreocupación era por el cliente, que recibiera el producto según sus expectativas.

En la producción se originaban fallas en los productos y ocasionaba clientes descontentos, producido por la especialización de la mano de obra en una determinada área o etapa del proceso que tenia como efecto aburrimiento y apatía en los trabajadores.

Como consecuencia a ello se utilizan técnicas deinspección en producción para evitar la salida de bienes defectuosos, que tenía como finalidad satisfacer las necesidades técnicas del producto.

7. Etapa de Control en Proceso

Se estableció puntos de inspección en la Materia Prima que permitía detectar el defecto, luego una inspección durante el proceso que permitía detectar los productos defectuosos cuando y donde se producían, pero nose evitaba que se produjera.

Pero el cliente seguía manteniéndose descontento porque tampoco se cumplía el plazo determinado de entrega.

Por tal motivo se implementa el control e proceso, lo cual permitía tomar acciones preventivas, identificando los fallos y corrigiéndolos evitando la aparición de productos defectuosos, cuya finalidad era satisfacer al cliente.

8.Etapa de Control en Diseño

Se buscaba que el producto se ajustara a los medios disponibles y que ofreciera garantía (que no fallara en poder del cliente).Programándose la búsqueda de la calidad desde el inicio del proyecto (diseño), de esta manera se garantizaba una vida útil.

En esta etapa ya no solo la calidad estaba en el proceso como parte importante sino también en losintegrantes de la empresa, organizándose, programándose, fijándose objetivos y delimitando responsabilidades. Se iba adquiriendo calidad tanto externa como interna.

9. . Mejora Continua

En el mercado actual se busca ser competitivo, por tal motivo hay que dirigirse hacia la excelencia y eso solamente se consigue a través de la Mejora Continua de los productos y servicios.

Implementando unSistema de Gestión de Calidad que permita conseguir lo que el cliente busca, satisfacer sus necesidades, logrando la Calidad Total.

2. VISIONES DE LOS GRANDES TEÓRICO DE LA CALIDAD

Esta evolución del concepto de calidad hacia la “Excelencia o la Calidad Total” ha sido posible gracias a las ideas de una serie de señores conocidos como los “Grandes Gurús de la Calidad”, podemos destacar...
tracking img