formalismo etico

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
“EL FORMALISMO ÉTICO DE KANT”
“YO NO ENSEÑO FILOSOFÍA, YO ENSEÑO A FILOSOFAR”
Kant

Profesor. J. Francisco Canales Ramírez

OBJETIVO.-Exponer, analizar y criticar el pensamiento ético de Kant, destacando el valor de la reflexión sistemática, en el quehacer educativo, para coadyuvar en la formación de una conciencia crítica y un sólido criterio de moralidad, tanto en los profesores como enlos alumnos.

JUSTIFICACIÓN.-Al estar plenamente convencidos de nuestra misión educativa y de los retos que se derivan de ella; para dar respuesta satisfactoria a las exigencias actuales de la docencia que nos demanda una constante actualización pedagógica en beneficio de nuestros alumnos, y por ende, de nuestra realización profesional como docentes, y así poder redituarle a la sociedad personascapaces de construir un mundo nuevo en búsqueda de prosperidad y de perfeccionamiento humano. Surge un cuestionamiento de carácter ético profesional ¿Cómo educar hombres de bien?. Y qué mejor referente que Kant quien en vida fue un profesor de excelencia. ¿Cuál sería el secreto de su éxito? Indudablemente la congruencia y convicción profunda de sus principios morales con su ordenado sistema devida, producto de la meditación y la reflexión sistemática, tanto en su aposento como en las aulas con sus alumnos.
Por otra parte, nos enfrentamos a un mundo tecnificado donde cada vez más nos perdemos en los vaivenes de la vida que nos alejan constantemente de nuestra esencia racional; cada vez nos cuesta más trabajo pensar; preferimos que los otros piensen por nosotros, en consecuencia, lesestamos otorgando el poder de decisión; evadimos nuestras responsabilidades. Es decir; que los demás decidan por nosotros. Entonces: ¿ESTAREMOS EDUCANDO PARA LA LIBERTAD O PARA LA DOMESTICACIÓN?. Haciendo eco al destacado pedagogo brasileño Paulo Freire, en su obra: “La Educación como Práctica de la Libertad”.
Mi propuesta en esta breve exposición, no es únicamente de contenido temático, que de suyoes un asunto de vital importancia, porque reflexiona en torno a aspectos morales para construir o ratificar un criterio de moralidad sólido. Pretendo destacar la necesidad metodológica en la docencia, enfatizando en el valor de la reflexión sistemática como parte esencial del proceso enseñanza – aprendizaje, es construir junto con nuestros alumnos su propio aprendizaje; es una exhortación alejercicio del pensamiento, para adquirir la disciplina mental y formarnos una CONCIENCIA CRÍTICA, capaz de ver el mundo con realismo y asertividad para integrarnos comprometidamente al proceso histórico social.
CONTEXTUALIZACIÓN
A) BREVES DATOS BIOGRÁFICOS .-Inmanuel Kant (1724-1804).-En Könisberg (Prusia oriental) nació Kant un 22 de abril de 1724, lugar que fue la residencia de toda su vida,primero como estudiante, después como docente. Recibió una formación muy disciplinada en el pietismo, forjándole un carácter sólido y una inteligencia superior, capaz de suplir sus deficiencias físicas. Ya anciano y con una considerable fortuna económica, murió diciendo: ¡Está bien! (Es ist gut).
B) ANTECEDENTES.-La figura de Kant representa la máxima expresión filosófica del mundo moderno,(despuésde Hegel) pues marca una etapa nueva en la historia de la filosofía del siglo XVIII. Él abre una nueva línea de orientación filosófica: nuevos problemas, nuevos planteamientos, nuevo enfoque y estilo de filosofar, que será decisivo a lo largo de toda la filosofía subsiguiente del siglo XIX, XX e inclusive en este siglo XXI. Con justa razón se ha autonombrado el “Revolucionario Copernicano”.
Noes que Kant haya establecido una ruptura con toda la filosofía precedente; al contrario, logró conciliar perfectamente bien las dos corrientes antagónicas: El Racionalismo y el Empirismo, dando por resultado su propio sistema filosófico denominado Idealismo Criticista Trascendental “No hay nada en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos, excepto el entendimiento mismo”.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica formal
  • La Etica Formal
  • eticas formales
  • Éticas formales
  • ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICAS FORMALES
  • Eticas formales y materiales
  • Diferencia Entre La Etica Formal Y Material
  • Etica formal kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS