Etika haker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

En esta oportunidad vamos a tratar algunos temas, los que personalmente consideramos de gran importancia, en nuestra formación profesional y en el posterior ejercicio de nuestras labores.
Pero estos temas, no solo nos servirán a nivel educacional, o profesional, sino que además; estos temas nos serán útiles en nuestro desarrollo como personas, ya que, nos ayudaran a formar unapersonalidad basada en valores.
Trataremos de desarrollar de una manera específica y objetiva los temas que conciernen a nuestro trabajo de investigación, el cual esperamos se haya desarrollado de la mejor manera para una mayor comprensión del lector.

La Ética Hacker
Introducción
En el presente trabajo nos proponemos problematizar los principios éticos de un grupo de individuosautodenominados "Hackers", que desde un ámbito tecnológico ejercen una praxis dinámica y crítica, contra de los valores propios de la sociedad actual y cuyo cometido es desafiarnos a aplicar suethos, como modelo para alcanzar una transformación en el campo social.
De modo preliminar, diremos que por ethos entendemos, sin traicionar su etimología, aquel carácter o costumbre, propiamente humano, que nosmoviliza a actuar de determinada manera. En otras palabras, el ethos es un "modo de vida" y es precisamente, el modo de vida de los Hackers el que nos proponemos desplegar.
No podemos embarcarnos en este recorrido sin establecer qué es un hacker, aunque de manera provisoria, diremos que la palabra Hacker es un neologismo que surge a partir del verbo To hack que significa hachar y alude a "(...)unexperto en comunicaciones (...) con un entendimiento más profundo que el resto de las personas o técnicos, ya que tienen la habilidad de razonar igual o mejor que muchos de los programas o aplicaciones, y esto en realidad no es tan ilógico, ya que las computadoras y las utilidades que se encuentran instaladas en ellas fueron creadas por personas (...)".
Ahora bien, todos los Hackers tienen en comúnun código ético y es precisamente ese ethos aquello que los diferencia de otros grupos informáticos con los cuales el Hacker convive, a saber: "Crackers" y "lamers". Con respecto a los primeros diremos que el termino crackers viene del inglés "crack" y significa romper. Dicho término alude al comportamiento del cracker que no hace otra cosa que romper, violar, transgredir las protecciones de lossoftware, para luego traficar las copias. Este comportamiento no encuadra dentro de la ética Hackers y es el motivo fundamental por el cual, difieren. Seguidamente, nos encontramos con los "Lamers", término despectivo que designa a los novatos, es decir "(...) a una persona que no posee los mismos conocimientos que tienen los expertos pero que quiere aprender a ser un experto, sin siquiera poneresfuerzo en aprender (...)". La postura acrítica del Lamers, en cuanto al conocimiento recibido, es la que lo excluirá de la ética Hacker.

El hombre como creador de múltiples "mundos"
Nos proponemos a continuación, analizar el fenómeno "Hackers" desde un abordaje antropológico.
Parafraseando a Martín Heiddeger: "El hombre es un ser en el mundo", esto quiere decir que "mundo" es una categoríapropiamente humana, ya que el hombre es el único capaz de resignificar el espacio natural y convertirlo en un espacio culturalizado.
Muy por el contrario el resto de los animales solo cuentan con un "medio", del cual no pueden despegarse, porque se encuentran fijado a él, estableciéndose así una limitación, que hace del animal un ser absolutamente cerrado, fundido en la naturaleza.
Siguiendo estalínea "(...) El ser humano es intraespacial e intramundano (...)". Esto quiere decir que el hombre construye "mundos", porque no se contenta con su ambiente natural, por ello lo modifica dando lugar a otros topos, campos, donde el hombre se realiza en cuanto tal.
Pero a su vez, su condición de intramundano, permite al hombre vivir en esos distintos "mundos" o espacios creados.
Este marco nos...
tracking img