Carecterizacion de bore como recurso alimenticio para animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS.

• Reconocer las propiedades nutricionales del bore.

• Identificar las ventajas o desventajas que tiene el bore dentro de la alimentación pecuaria.

• Conocer aspectos generales de la composición química y conformación física del bore.

• Diferenciar los resultados que se han logrado con el bore en ciertas explotaciones.

INTRODUCCION.

Alocasia macrorrhiza es unahierba gigante que puede alcanzar hasta 5 metros de altura y sus hojas hasta un metro de largo.

Es muy eficiente captando energía solar bajo condiciones de sombra, característica que es importante para asociarla con otras especies arbóreas.

En América tropical existen muchas plantas de esta familia, con la característica principal de acumular almidón en tallos subterráneos llamados cormos.Solo algunas especies lo acumulan en el tallo aéreo como la Alocasia macrorrhiza.

Crece rápidamente y se adapta bien en diversas zonas de vida pasando por los climas medios hasta cálidos y suelos pantanosos y de baja fertilidad.

En su tallo se acumulan carbohidratos en forma de almidón y sus hojas cantidades importantes de proteína, estas dos características la convierten en una especiepromisoria para alimentación de cerdos y aves.

CARACTERIZACION DEL BORE (Alocasia macrorhyza) COMO RECURSO ALIMENTICIO.

DESCRIPCION Y CLISIFICACION BOTANICA.

Reino Vegetal
Tipo Fonerógamas
Subtipo Angioespermas
Clase Monocotiledóneas
Orden Espadiciflorales
Familia Aráceas
Subfamilia Colocasioidea
Género Alocasia
Especie Macrorhyza
Fitonimia Bore

Es un especieherbácea, perenne que puede llegar a los 5m de altura. Acumula oxalatos de calcio en menor cantidad que otras especie de este genero, razón por la cual se ha generalizado mas uso.

Las raíces son fasciculadas y se desprenden de un tallo rizomatoso subterráneo alargado y cilíndrico que se extiende horizontalmente y que alcanza gran desarrollo. A partir de el se desarrollan yemas que dan origen a nuevasplantas pequeñas denominadas "hijuelos".

El tallo aéreo se va formando a medida que la yema terminal crece y las hojas mas viejas se desprenden de la roseta que forma el seudotallo, el cual posee un gran numero de yemas y acumula almidones en su médula o parte central, la cual es amarilla o blanca. Puede alcanzar hasta un metro de altura al año de establecido. Este tallo incrementa en altura ydiámetro durante 1 a 3 años y pude pesar entre 15 y 25 kg (Ghani 1988). Las hojas son sagitadas de color verde brillante de gran tamaño (1m de largo x 80cm de ancho). La nervadura central forma línea recta con el pecíolo.

Las hojas nuevas salen enrolladas por el pecíolo de la última ya formada. Los pecíolos en sus borde presentan una pigmentación morada el resto presenta un color verde más oscuro,característica por la cual se diferencia de las otras especies morfológicamente similares como la rascadera brava que no presenta la pigmentación y su color es de un verde mas claro y de un color morado (por presentar esta coloración en todas las partes de la planta)(Gómez N 1983).

El látex que brota una vez son cortadas las hojas puede producir irritación en la piel por su contenido deoxalatos de calcio.

Las flores (5 o 6 inflorescencias, que no son simultáneas, se muere una y emerge la siguiente) brotan del meristemo apical entre los pecíolos de las hojas, se forma de una hoja envolvente. La espata se desarrolla en la parte inferior formando una cavidad alargada que se cierra formando una garganta de color púrpura y luego se abre y es de color blanco matizado de violeta.

ElBore pertenece al orden espadiciflorales, familia de las aráceas la cual contiene cerca de 110 géneros y 2000 especies de hierbas perennes. En su mayoría de áreas tropicales (Bogner 1978) citado por Pancho J., aunque hay algunas de regiones templadas (Botanical Dermatology).

Origen y Distribución
Originario de la India y Sri Lanka (Brown D 1988). Su cultivo es muy primitivo, domesticado...
tracking img