Etimología

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Actividad de Adquisición del conocimiento
Etimología
La palabra etimología proviene del latín etymologĭa; ésta, a su vez, del griego ἐτυμολογία, compuesta por ἔτυμος, ('étymos': « [elemento] verdadero, auténtico»), y -λογία ('-logía': «tratado, estudio»).
Se denomina etimología al estudio de los siguientes temas: el origen de las palabras, la cronología de su incorporación a un idioma y alestudio de la fuente y los detalles de sus cambios estructurales y de significado, es decir, rama de la lingüística que estudia el origen de las palabras, de su significado y de su forma.

El latín y su evolución
Hacia el siglo V, A.C en el Lacio estaba establecido un grupo latino de carácter guerrero, quienes expandieron sus dominios y hacia el siglo III, A.C. dominaban toda la penínsulaitálica, absorbiendo a los pueblos diseminados de esa área: Oscos, Umbríos, Etruscos, Griegos, etc. Se conforma de esta manera la lengua latina con cantidad de préstamos lingüísticos.
Dada la ambición de los latinos, comienzan a expandir sus dominios para el resto de Europa y fundan, el Gran Imperio Románico. Los latinos quedan maravillados con los griegos y deciden adoptarlos, respetando no solo laciudad, cultura y lenguaje, estableciendo una fusión.
Grecia conquista a roma con su cultura, gracias a esto se logra la expansión de la cultura y la ciencia griega para los pueblos conquistados.
La latinización y luego castellanización de vocablos griegos lo encontramos en gran cantidad de términos. Ejemplos
Griego latín Castellano
πέτρα ας Petra, ae Piedra
σκόλα ας Shola, aeEscuela

La influencia griega en la latina se ve reflejada con la adopción del alfabeto.
Roma al gobernar la mayor parte del mundo impuso “lengua rumana rustica”, el latín de los “plebius” y el latín vulgar, creando las lenguas romances.
Al referirnos al latín utilizamos la expresión “lengua muerta” lo cual es erróneo, ya que esta aun subsiste como lengua internacional de la iglesia católica.Evolución lingüística del Español
La lengua española no es otra cosa más que el latín vulgar, transformado a través de los siglos y las adaptaciones de las lenguas vernáculas. Roma subyugaba a los pueblos conquistados a imitarlos no solo en la lengua, sino en su forma de vida, además surgió la necesidad de hablarlo debido a las relaciones comerciales, sociales, etc. Aunque la romanización deEspaña fue un proceso lento, aseguro la consolidación de una nueva lengua.
La lengua castellana al recibir a la latina, estaba integrada, en forma insipiente por pueblos celtas, establecidos en el centro y sur de la península Ibérica. Durante cinco siglos predomino la lengua romana, aceptando aportaciones lingüísticas de los pueblos prerromanos, tomando palabras de los vascos (los cuales nofueron influenciados por roma) como lanza, cama, camisa, etc. ; del mismo latín vulgar el castellano se enriqueció,
Ejemplo:
Latín Culto Latín Vulgar Español
Eccus Caballus Caballo
Domus Casa Casa
Omnes Toti Todo

Hacia el año 400 la presencia de los “barbaros”, pueblo guerrero e inculto viene a romper la paz del imperio y a desintegrar la paz política y económica.Los barbaros con el derrocamiento de los romanos crean un gran imperio, durante dos siglos tuvieron contacto con la población hispano latino, dejando gran cantidad de términos enriqueciendo nuestra lengua, como por ejemplo, guerra, tregua, danzar, nombres como Fernando, Rodrigo, etc.
En el periodo del siglo V-VIII es cuando el castellano tomara su carácter definitivo que lo diferencia de otraslenguas romances. Durante el siglo VIII los árabes se establecen en España, abracando rápidamente todo el pueblo español, los reinos organizados se unen, en una lucha cristiano-árabe que duraría ocho siglos, finalizando con la expulsión de los árabes. Como es de suponer los Árabes dejaron nuevas aportaciones lingüísticas al español, en el campo del léxico los árabes dejaron más de cuatro mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS