etimologias

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Tema 1 :
GENERALIDADES:
Etimologia de la palabra etimologia: Etimología de "etimología" La palabra "etimología" viene del latín etymologia , un compuesto de , étymos (‘verdadero’), logos (‘palabra’). Por tanto, significa ‘verdadera palabra’ .
Etimologia : Origen o procedencia de las palabras, que explica su significado y su forma , Disciplina filológica que estudia el origen de las palabras yla evolución de su forma y significado.
Importancia de su estudio:Nos da la asombrosa capacidad de comprender palabrastécnicas y cultas que jamás habíamos oído o que hayamos olvidado. Nos permite captar el sentido de numerosas palabras de otras lenguas indoeuropeas, sin necesidad de usar diccionarios.Nos resuelve numerosas confusiones derivadas de la ignorancia del contenido de las palabras, quenos podrían causar graves daños en materia médica o jurídica. Amplía nuestracultura enseñándonos abundante vocabulario. Gracias a un abundante léxico, podremos entender muchas más expresiones técnicas Nos da razón de la ortografía, principalmente de laspalabras más complicadas.Nos ayuda a precisar nuestros conceptos, al darnos las palabras que los abarcan con exactitud.
Tema 2 :
CLASIFICACIONDE LAS LENGUAS:
Morfologica: Rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras.
Genealogica: Serie de los ascendientes de cada individuo.Escrito que la contiene. Tratado o estudio del origen y descendencia de las familias. Disciplina lingüística que en el s. XIX hablaba del origen, parentesco o muerte de una lengua.
Semantica: El término semántica (del griego semantikos,"lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico oabstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
Principales familias lingüísticas:
1.-Indoeuropea
2.-Camitica.- Egipcio, etiope, etc.
3.- Semítica.- Asirio , fenicio , árabe.
4.- Americana.- Náhuatl, quechúa, arauaco.
5.- Uroaltaica.- Turco, estonio.
6.- Hiperbórea.- Hablada en lasregiones polares.
7.- Caucásica.-
8.- Dravídica.- Se habla al suroeste de la India.
9.- Malayopolinésica.- Hawai ano, malayo.
10.- Australiana.-
11.- Bantú.- Hablada en Africa .
Tema 3:
FAMILIA LINGüISTICA INDOEUROPEA:
Principales ramas lingüísticas indoeuropeas: Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a lamayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional, incluye más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3.200 millones de personas (aproximadamente un 45% de la población mundial). De estas, unos 1.200 millones corresponden a hablantes de las lenguas indoiranias y unos 950 a hablantes de laslenguas románicas.
Rama lingüística griega y su evolución : El griego es una lengua originaria de Grecia, que pertenece a la rama griega de las lenguas indoeuropeas. Es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, puesto que cuenta con más de 3.400 años de evidencia escrita. El sistema de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es elalfabeto griego. Previamente utilizó otros sistemas, como el Lineal B o el silabario chipriota. El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre otros.
Rama lingüística italica: Las lenguas itálicas constituyen un grupo de lenguas indoeuropeas con una serie de rasgos comunes. Incluye a las lenguas romances y a un cierto número de lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS