Etiologia de la roya del café

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
ETIOLOGIA DE LA ROYA DEL CAFÉ
Nombre científico: Hemileia vastatrix
Historia de la enfermedad
El primer reporte confiable de la presencia de Hemileiavastatrix atacando cultivos se dio en 1869, en Ceilan (Sri Lanka). En ese mismo año aparece en India. Ya en 1876 se informa de su presencia en Sumatra yJava. En 1878 en Natal, Africa del Sur y en 1879 en las Islas Fidji. En Asia y Africa sedieron devastaciones de las plantaciones de cafe producto del hongo. Su ingreso al continente americano ocurrió en 1970 en el estado de bahía en Brasil y a Colombia llegó en 1983.

Biología del patógeno
Es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix. El café es el único hospedero conocido de este hongo perteneciente al Phylum Basidiomycota, Orden Pucciniales, Familia Pucciniaceae.Considerado un parásito obligado, no puede sobrevivir en el suelo o en material vegetal inerte; hasta la fecha no ha sido posible su cultivo en laboratorio. No se conoce estado sexual, por lo tanto su reproducción se hace a través de uredosporas.












Sintomatología
Los síntomas corresponden a lesiones cloróticas, inicialmente con decoloración de áreas de la hoja, especialmentehacia los márgenes, donde tiende a acumularse más agua, y posteriormente con gran presencia de urediniosporas del hongo que se reconoce como el polvillo amarillo o naranja ubicado por el envés de la hoja afectada. 


Ciclo de vida
Diseminación: Se realiza por medio de esporas de tamaño microscópico (30 micras de alto por 20 de ancho) denominadas urediniosporas o uredósporas.
Germinación: Laespora una vez depositada en el envés de la hoja, emite de uno a cuatro tubos germinativos en un periodo de 6 a 12 horas. El tubo germinativo crece hasta encontrar los estomas. Para esta etapa el hongo requiere una capa de agua, condiciones de poca o ninguna luminosidad y temperaturas entre 18 y 26°C.
Colonización: una vez ha penetrado en el interior de la hoja el hongo desarrolla unas estructurasdenominadas haustorios, los cuales entran en contacto con las células y extraen los nutrientes necesarios para su crecimiento. Las células infectadas pierden su color verde y toman apariencia clorótica. Hasta este punto se conoce como periodo de incubación y tiene una duración de 18 a 24 días dependiendo la intensidad lumínica.
Reproducción: luego de 30 días después de la colonización el hongoproduce unas estructuras llamadas uredios (grupo de células binucleadas que originan uredósporas), estos producen cerca de 1600 uredósporas por milímetro cuadrado de hoja por un periodo de 4 a 5 meses. Estas por acción del viento, el agua, insectos o acción del hombre, serán transportadas y cumplirán un nuevo ciclo. El periodo de latencia puede fluctuar de 31 a 37 días.
Diversidad genética y razasde roya
En el hongo Hemileia vastatrix ocurren variantes genéticas que pueden atacar a unas variedades de café, pero a otras no. Estas variantes se denominan razas fisiológicas y en Colombia desde la llegada de la roya en 1983, la raza ll ha sido la predominante, a pesar de existir más de 10 razas del patógeno en el país. La mayoría de las razas que han aparecido a diferencia de la raza ll hansido relativamente débiles y no se han logrado establecer. Esta poca diversidad genética del H. vastatrix se debe a la ausencia de un hospedante alterno donde se desarrolle su estado sexual.


Epidemiología
En general todas las especies de café son atacadas en mayor o menor grado por H. vastatrix, como también las especies silvestres. La planta de café es susceptible al ataque de la roya durantetodas las etapas de su desarrollo, desde el estado cotiledonal hasta la etapa productiva en el campo.
En algunas variedades de café que poseen resistencia horizontal y son infectadas, el patógeno se establece en ellas, pero, bien el número de lesiones es menor, el período de latencia más prolongado o la cantidad de esporas producidas por pústula es menor que en una variedad susceptible. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Roya Del Café
  • contro de la roya en el cafe
  • Ensayo De La Roya Del Café.
  • Documento General Roya Del Cafe
  • Como evitar el ataque de la roya en cafe
  • Impacto de la roya sobre la producción del café
  • roya del cafe
  • Roya en en cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS