Etiopatogenia de la ludopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de La Salud
Escuela de Medicina
Departamento de Salud Pública

ETIOPATOGENIA DE LA LUDOPATÍA: ASPECTOS PSICOSOCIALES Y/O PSICOPATOL' GICOS

Realizado por:

Valencia, Noviembre de 2008
INTRODUCCI' N

La ludopatía fue incluida por primera vez como un trastorno patológico en las clasificaciones psiquiátricas en 1980, en el ManualDiagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-III, de la Asociación Psiquiátrica Americana. A partir de entonces se han desarrollado diversas líneas de investigación neurobiológica para estudiar los mecanismos etiopatogénicos del juego patológico.

Actualmente a nivel mundial la incidencia de ludópatas se ha incrementado notablemente, existiendo múltiples factores psicosocialesrelacionados con su etiología. Todo esto constituye un problema de gran estudio, debido a las diversas consecuencias que puede causar en el ámbito laboral, familiar y social del individuo, es por ello que en esta investigación se busca ahondar en los factores psicopatológicos de la ludopatía.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El juego es definido por la real academia de la lengua como "Ejerciciorecreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde”, como entretenimiento es una actividad inocente, pero puede convertirse en enfermedad cuando atrapa de tal forma que se convierte en adicción. Hay evidencia de prácticas lúdicas desde el año 2000 a.C., precediendo incluso al propio dinero en aparición. Ha estado muy presente en numerosas civilizaciones antiguas como la Egipcia, China,Babilónica y Asiria1.
En Occidente  el juego se consagra en la Grecia antigua con la creación de las Olimpíadas. Luego en Roma corresponde a una de las principales prácticas de la clase alta, la cual realizaba rifas o loterías durante las fiestas saturnales y sorteos en las fiestas y banquetes1.
Si bien el juego es y ha sido necesario para el desarrollo del hombre a lo largo de lahistoria, se sabe que cuando éste se torna excesivo puede ser muy perjudicial. Aunque el Juego Patológico o Ludopatía es una enfermedad muy antigua, solo en 1975 comenzó a estudiarse como tal. En 1979 Morán fue el primero en incorporar el término Juego Patológico. Y fue solo en 1980 cuando se produjo su reconocimiento oficial, con la inclusión del Juego Patológico por parte de la Asociación PsiquiátricaAmericana en la tercera edición del manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-III)1.
La ludopatía afecta a más personas de las que imaginamos. El ludópata tiene una gran imaginación para justificar su obsesión por el juego: "gano dinero, me relaja, sé cuándo va a tocar, puedo dejar de jugar cuando quiera".
En Venezuela no se cuenta con estadísticas deprevalencia, sin embargo según el psiquiatra y experto en ludopatía, doctor César Sánchez Bello, ésta patología afecta alrededor de un 5% de la población, lo que quiere decir que unos 400 venezolanos, cada uno de los cuales afecta entre 10 y 15 personas en su entorno. Además, señaló que de este total adicto al juego compulsivo, un 15% materializa el suicidio, lo que convierte la enfermedad en un problemamuy serio que debe ser atendido por las autoridades sanitarias.
Las personas con Juego Patológico frecuentemente retrasan la búsqueda de tratamiento debido a que se encuentran avergonzados de su problema e intentan mantenerlo en secreto mientras tratan de recuperar sus perdidas financieras.
En la presente investigación se plantea como objetivo “Realizar una Revisión Bibliográfica delos Aspectos Psicosociales y/o Psicopatológicos de la Ludopatía”.

JUSTIFICACI' N

La Ludopatía ha sido considerada como una de las plagas más antiguas de la humanidad por su gran poder destructivo. No sólo destruye a la persona, sino a la familia, cuando el individuo llega a perder hasta su casa por querer obtener el dinero para esta finalidad 2.

La adicción al juego...
tracking img