Etiopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Tania González Medina
Grado: 3º Grupo: 2
Turno Matutino
ETIOPIA
Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el segundo país más poblado de África después de Nigeria y por delante de Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este conSomalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.
Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia. Además, Etiopía fue miembro de laSociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA. Su capital y ciudad más grande y poblada es Adís Abeba.
El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops ‘etíope’ queen griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada ὄψ faz). No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de "'Ityopp'is" (hijo del bíblico Cush) fundador legendario de la ciudad de Axum.

GOBIERNO
Su tipo de gobierno es República Federal Constitucional, Etiopía es una república federal democrática, basada en los principios de la constitución aprobada en 1994, queestablece un sistema parlamentario bicameral. Tanto a nivel federal como regional se reconoce la existencia de un poder ejecutivo, legislativo y judicial.
El poder legislativo:
* la Cámara de Representantes del Pueblo: compuesta de 549 diputados elegidos por sufragio universal directo cada cinco años. Ésta tiene competencias en materia legislativa, fiscal y presupuestaria.
* la Cámara de laFederación: compuesta de 108 miembros elegidos por sufragio universal indirecto por los representantes de las regiones. Tiene el rol del control constitucional esencialmente.
El poder ejecutivo: tiene más competencias. Está dividido en dos polos donde el rol es desigual:
* El jefe de Estado, Presidente de la República, es una función honorífica. Elegido para seis años por la Cámara de diputados,el presidente no ejerce ningún poder en realidad. El puesto está actualmente ocupado por Girma Wolde-Giyorgis Lucha elegido en octubre de 2001.
* El Primer ministro maneja la política de país. Escogido por el partido mayoritario en la Cámara de diputados, éste es designado por un mandato quinquenal, renovable una vez.
El poder judicial: reposa sobre la Corte suprema federal, separada por laconstitución de los poderes legislativos y ejecutivos.
IDIOMA
De los más de 70 idiomas que se hablan en Etiopía, la mayoría pertenecen a la rama semítica y cusítica de la familia afroasiática. El idioma de la liturgia de la iglesia etíope, llamada "ge’ez" dio lugar al grupo de idiomas semíticos: "amárico", "tigrinyá" y "tigré". El "amárico", idioma oficial del país, lo habla cerca del 60% de lapoblación.
Además se hablan otros idiomas tales como el "árabe", el "somalí", el "guraga", el "orominga" y el "inglés", que es el principal idioma extranjero enseñado en los colegios.
CLIMA
Etiopía tiene dos estaciones: una estación de lluvias, de junio a septiembre, y otra seca, de octubre a mayo. El país está dividido en cuatro zonas climáticas bien diferenciadas debido a la especificidad desu geografía.
Las altas mesetas (entre 1.400 y 4.620 metros de altitud) con temperaturas medias que rondan los 22 °C en las regiones situadas por debajo de los 2.400 metros de altitud, y los 5 °C en las regiones más montañosas (por encima de los 3.800 metros de altitud). La región de las sabanas, con temperaturas medias en torno a 25 °C y pocas precipitaciones. Una zona tropical, con intensas...
tracking img