La chacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHAKANA
Por: Hilvert Timmer 2003 ONG Chakana En el capítulo anterior conocimos a la chakana como la manera de nombrar al ser humano como intermediario entre las relaciones cósmicas vitales. Usamos el mismo nombre para el símbolo que expresa esto y en lo cual, por lo tanto, las leyes mágicas tienen un lugar que posibilitan que el ser humano pueda mantener relaciones. Ya que estas forman elnúcleo de la cosmología, consideremos la chakana como signo de suma importancia del universo simbólico del aymara. De tal manera, la chakana (también nombrado de la Cruz Andina y la Cruz Cuadrada), es la expresión mas completa de la cosmología. Aparte de este valor más importante del símbolo, tiene numerosas otras significaciones que puedan llevar a una comprensión más profunda de la realidadsimbólica y ritual del aymara específicamente y más en general del andino. El símbolo es así:

1. Acerca del origen y el significado No se puede determinar con seguridad la antigüedad del símbolo. Se encuentra la imagen en muchas construcciones como decoración o forma básica y en la cerámica de las civilizaciones antiguas de los Andes, como en Paracas, Chavin, Tihuanacu y Nazca: “Si desde épocas muytempranas existía un culto sofisticado a la Cruz del Sur y un conocimiento matemático y astronómico adelantado…” (Milla Villena 1983: 62). Según Mejillones Acarapi (en: Ostermann de Petricevic et al 1995ª: 262), la cruz ya existe desde hace 1000 años y funcionaba para los ancestros como adivino de la rotación de la tierra y era la indicación para las épocas de la siembra y de la cosecha, para lalluvia, heladas , el granizo y la nieve. Además de ser un supuesto calendario, era, según el, un símbolo geométrico y matemático que podría poner orden. Por regla general, se atribuye el origen de la chakana a la constelación de las estrellas que se puede ver en el hemisferio austral y que se conoce por la Cruz del Sur. La chakana no solamente se debe el nombre a esta constelación, sino que también separece en la forma, aunque la constelación se parece más bien a una cometa. Aunque es difícil buscar el origen y la transformación del significado durante el transcurso de la historia, es muy probable que la chakana haya tomado un lugar central en el universo simbólico dentro de las diferentes civilizaciones que se sucedieron1. De tal manera, Milla Villena (ídem 1995b: 241) señaló el símbolo en elaltar del centro sagrado de los Incas (Koricancha en Cuzco). Además pone que el conocimiento profundo del cosmos que representa la chakana, muchas veces había tenido explicaciones divergentes:

En relación a esto menciona Quiroga (1977: 53) con asombro: “Hemos dicho […] que el asunto de la Cruz en el Perú, arqueológicamente considerado, no ha sido motivo de estudios profundos ysatisfactorios…”.

1

Es un misterio que el símbolo de una cruz, con brazos pares y nones, sea un símbolo importante en las diferentes civilizaciones en el mundo, que no han podido imitarse entre ellas por falta de contacto (en Europa, Asia, Centro América y Sud América). La consecuencia es que se han ido desarrollando una gran cantidad de teorías locas2. Una causa que nos parece plausible es que la cruz es,para el ser humano, es un ser geométrico y simbólico y que, si se trata de formas, ama la simetría, una figura lógica de diseñar. Quiroga (1977: 44) comparte tal visión, lo que se puede deducir de la cita siguiente en la cual parece considerar los símbolos como la representación de los principios naturales que intrínsecamente forman parte de nuestra percepción del mundo. “Entre tanto, un hechoarqueológico se compraba: la universalidad del símbolo cruciforme, como la del circulo, del triángulo, […]. Es que la Cruz es una combinación geométrica natural”.

“…muestra en un magincillo croquis del altar del Koricancha, la esencia del pensamiento andino y su profundo conocimiento del cosmos y de sus leyes. Esta evidencia gráfica (chakana) ha sufrido muchas interpretaciones antojadizas,...
tracking img