Etiqueta Y Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2892 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiqueta y protocolo
Hoy en día el protocolo forma parte básica de nuestra sociedad - desde los buenos modales - protocolo social - hasta normas de protocolo en situaciones más formales. Saber cómo actuar o vestirnos según la situación es muchas veces el primer paso para lograr que los demás tengan una buena impresión de nuestra persona.

Un conocimiento básico de las normas de protocolo yetiqueta son imprescindibles para una correcta organización de todo tipo de eventos y ceremonias.
En la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Si en casa, son importantes los buenos modales, podemos comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar muyimportante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salgamos de casa. Tampoco tendremos ninguna 'mala costumbre' si habitualmente comemos con corrección en casa, aunque nos parezca que en casa podemos dejar un poco de lado muchas normas o reglas.
FUNDAMENTOS DE PROTOCOLO Y ETIQUETA

El fundamento de las buenas costumbres es el sentido común el cualreside en el respeto por los demás, en la comprensión con que ellos esperan ser tratados correctamente y en observar la disciplina de la libertad personal, que termina donde empieza la de otros.
“Buen Porte y Buenos Modales, Abren Puertas Principales”
Frecuentemente ambos conceptos suelen ser confundidos, pero hay aspectos que los diferencian claramente.
• La etiqueta regula la conductapersonal de los individuos, es decir todas aquellas cosas que nadie puede hacer por otros como Ej., masticar, etc.
• El protocolo establece criterios de trato y precedencia de una persona o institución con relación a sus similares.
• La etiqueta no siempre comprende reglas protocolarias, pero todo acto protocolario incluye la etiqueta en el comportamiento individual de los asistentes.
• La etiquetala constituyen las normas, sentimientos, tradiciones y costumbres de los pueblos.
• El protocolo deriva de la normatividad institucional de cada estado y organismo.
• Las normas de etiqueta son muy universales.
Las normas de protocolo son muy particulares y varían según las circunstancias de cada país; su cultura y religión.
• La etiqueta debe estar presente en todos los momentos de la vida.El protocolo se aplica solo en ciertos momentos y circunstancias.
COMPORTAMIENTO DE UNA EJECUTIVA

Las secretarias son, en la mayor parte de las ocasiones, las primeras personas que reciben a los clientes o invitados, y por lo tanto dan la primera imagen o impresión de lo que puede ser la empresa.
Según el conocido autor, Manuel Antonio Carreño, una secretaria debe ser:
1. Eficiente, discretay respetuosa.
2. Debe vestir bien y, en la medida de lo posible, ser agradable, y porque no, lucir atractiva. Debe evitar vestuarios demasiado llamativos o extravagantes.
3. Debe llevar un maquillaje y peinado adecuados.
4. Debe tener relaciones cordiales pero impersonales con su jefe.
5. Debe congeniar con sus compañeros de trabajo, pero sin llegar a tener relaciones demasiados personales quepuedan dar lugar a tener malas interpretaciones.
6. Las comidas con el jefe y compañeros de oficina deberán ser de trabajo, dejando para otras ocasiones las invitaciones con otra finalidad que no sea la de trabajo.
7. Debe ser discreta y prudente, y no revelar conversaciones u otro tipo de información que pueda escuchar en las distintas reuniones o conversaciones en las que esté presente.ETIQUETA PARA EJECUTIVAS

En el mundo de los negocios son indispensables los buenos modales y el comportamiento adecuado para tener éxito. Un buen ejecutivo debe preocuparse por su apariencia personal y su conversación.
Buenos modales por teléfono, pueden hacer o deshacer un negocio.
La secretaria debe ser instruida de cómo la compañía o su jefe desea que se identifique.
Vestuario de una...
tracking img