Etiquetado En Origen Rfid

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
RFID : ETIQUETADO EN ORIGEN

En el presente artículo se pretende dar una visión sobre qué puede aportar la tecnología RFID a la externalización de procesos productivos viendo un caso real de su aplicación. Comenzaré definiendo qué entendemos en Cité Trade Tech. por “etiquetado en origen” y cómo la tecnología RFID (Radio Frecuency identification) puede aportar valor a dicho conceptopara abordar después su aplicación. ¿Qué es el etiquetado en origen?. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define la deslocalización como la transferencia, a través de inversión directa extranjera o la subcontratación, de toda o parte de la producción de bienes y servicios a otro país con la intención de reimportarlos posteriormente al país de procedencia inicial. Elaumento de la deslocalización de empresas, sobre todo en cuanto a subcontratación de servicios y fabricación, hace que los procesos de control y calidad de la mercancía no puedan realizarse hasta que ésta llegue a los centros de distribución. Además la creciente competencia internacional en todos los mercados hace que las empresas busquen tanto reducir costes en sus sistemas productivos comoagilidad en sus operaciones de logística interna y externa. La tecnología RFID orientada al etiquetado en origen pretende agilizar y optimizar estos procesos.

Principalmente se han visto afectados los sectores de calzado y marroquinería, textil y confección, maquinaria, material electrónico, y últimamente también el sector agroalimentario. La externalización de los procesos productivos sepuede clasificar en dos tipos fundamentales: Fabricación de componentes y partes para la producción de bienes finales. Compra de producto terminado bajo pedido o por orden de fabricación.

En el primer caso el cliente necesita comprar ciertas piezas a proveedores deslocalizados y cambiantes para poder fabricar su producto mientras que en el segundo caso se compra la mercancía final bajopedido a proveedores externos situados en países muy distantes. Y para finalizar les voy a contar una pequeña historia real que representa claramente cual es el verdadero valor de la aplicación de la tecnología RFID en el etiquetado en origen y en los procesos en continuo/discontinuos. Imaginemos el caso de una empresa dedicada a la producción y venta de un producto que se fabrica en otro país. Asu vez, este proceso de fabricación también tiene fases de producción en otros centros de terceros países. Cada centro productivo necesita controlar su aprovisionamiento para que la cadena no se resienta. La tecnología RFID y la experiencia de Cité Trade Tech hacen posible el control en tiempo real de la cadena de suministros, así como garantizar que los diversos componentes serán aplicados en lafase correspondiente. Cuando se habla de etiquetado en origen siempre se piensa en proteger los artículos mediante circuitos de EAS (antirobo) dejando de lado todas las mejoras que se podrían obtener
Este documento y todas las informaciones que contienen son propiedad exclusiva de la sociedad Cité Trade Technologies sl. Queda prohibida su utilización sin autorización previa por escrito.

enalgunos procesos si en vez de etiquetar con un simple circuito EAS lo hiciésemos con un tag o inlay RFID con la codificación adecuada. La automatización de tareas y procesos es una de las primeras mejoras que se observan una vez etiquetamos con RFID en origen, pero más importante aún es la fiabilidad de la información tratada así como su rápida disponibilidad en cualquier punto de la cadena. EnCité Trade hemos profundizado en este concepto viendo cómo la tecnología RFID puede aportar un gran valor añadido a los procesos y tareas que se realizan a lo largo de la cadena productiva cuando éstos están externalizados. Durante más de dos años el equipo de trabajo de Cité Trade Tech ha estado desarrollando dicho concepto y aplicando la tecnología RFID. Fruto de este esfuerzo constante se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiquetas rfid
  • Etiquetas rfid
  • Origen e historia de la etiqueta
  • Que Es Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid
  • Rfid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS