Etiquetas html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: 1º CFGS - DAW Modulo profesional: Lenguajes de Marcas

Unidad 1: HTML

1. El lenguaje HTML
HTML fue el lenguaje pionero para la creación de páginas web estáticas, páginas que siempre tienen los mismos contenidos salvo que se modifique el archivo. Aunque el mundo de la World Wide Web ha evolucionado mucho, incorporando nuevos lenguajes y tecnologías, HTML sigue jugando un papelfundamental en él.

A-- ¿Qué es HTML?
HTML es el acrónimo del inglés HyperText Markup Language (Lenguaje de marcas de hipertexto). Es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto estructurado en el que se incluyen hiperenlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos, objetos multimedia (gráficos, sonido, etc.) u otros elementos de información relacionados. Con elhipertexto lo que se hace realmente es especificar tanto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos, listas, etc) como los diferentes efectos que se quieren dar a dicho contenido. Esta información es interpretada por el navegador web o browser, el cual se encargará de reproducir la página web tal y como la puede ver el usuario. Se dice también que HTML es un lenguaje de marcas o etiquetasporque las instrucciones que permiten estructurar los contenidos de las páginas y darles estilos o formatos son porciones de texto diferenciadas del resto de elementos. Es decir, dichas instrucciones en forma de etiquetas marcan los elementos del documento. Estos son: Estructura lógica del documento. Las etiquetas diferencian los párrafos de texto, establecen los títulos, etc. En general,determinan todos los elementos que forman parte de la estructura del documento. Diferenciación del texto mediante estilos. Las etiquetas permiten añadir al texto y a los elementos de la página diferentes estilos y formatos, diferenciando por ejemplo, si una palabra debe ir en cursiva o en negrita. Incrustación de información o contenidos externos. Las etiquetas permiten definir hiperenlaces, los cualespueden servir para acceder a contenidos alojados en otras páginas o sitios web. Inserción de elementos multimedia e imágenes. Hay etiquetas o marcas especiales que permiten insertar imágenes, vídeos, etc. de forma rápida y sencilla.

Profesor: Rubén Ruiz Martín-Aragón

1

Curso: 1º CFGS - DAW Modulo profesional: Lenguajes de Marcas

Unidad 1: HTML

Esto quiere decir que mediante HTML esposible definir la estructura de un documento, los estilos de sus elementos, incorporar elementos gráficos o multimedia e incluir enlaces a otras páginas o sitios web. Aunque, como se verá en el capítulo de CSS, se prefiere definir los estilos mediante el lenguaje CSS.

Versiones de HTML
HTML fue por primera vez plasmado como HTML 2.0 EN 1995 hasta la aparición en 1997 de HTML 3.2 y que fuepublicado como remomendación por parte del consorcio W3C. Poco después, en 1998, W3C publicó una nueva versión denominada HTML 4.0 en tres versiones distintas (strict, trasitional o flexible y frameset que se explicarán el apartado de XHTML) y, eseguida, se publicó la versión 4.1 para incorporar algunas erratas. En 2008 el consorcio W3C publicó en borrador de HTML5 en el cual se encuentran trabajandohoy en día. Para que los navegadores sepan que versión de HTML es el documento que debe presentar, es necesario incluir una cabecera DOCTYPE que lo identifique. A continuación, se muestra un ejemplo para HTML 4.01 Transitional:

DTD
Todo documento de un lenguaje de marcas tienen en común una gramática que define el marcado permitido en esa clase, el marcado requerido y cómo debe ser utilizadodicho marcado en la instancia del documento. El estándar define gramática mediante la DTD (Definición de Tipo de Documento) que establece las reglas de formación del lenguaje formal, es decir, qué combinaciones de símbolos elementales son sintácticamente correctas. En la DTD se identifica la estructura del documento, es decir, aquellos elementos que son necesarios en la elaboración de un...
tracking img