La convivencia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sujeto, como ser social, está hecho a vivir con el otro; otro, que tiene a su vez su propias formas de convivir, condicionadas según el contexto donde este ha vivido como: el momento histórico,social, político, tecnológico… Mismas, que en el proceso de socialización, representan las formas como esta convivencia se practica.

En las escuelas de educación básica, y de manera intencionada enlos programas educativos, se plasman como propósitos principales, el participar en sociedad, así como resolver problemas de orden práctico. En este contexto las escuelas, que están inmiscuidas en losdiferentes niveles que componen la educación básica, tienen la enorme responsabilidad de ofrecer: “una educación que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y conviviren una sociedad más compleja: el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en gruposheterogéneos y de manera autónoma” , por ejemplo.

Se puede considerar que dentro de las relaciones humanas en general, y en la escuela en lo particular, están permeadas de conflictos que son resueltos muchasde las veces; ya sea por tradición, comodidad e ignorancia; de manera violenta. “En estos últimos años la violencia a aumentado de manera alarmante en nuestra sociedad, convirtiéndose en parte denuestra convivencia cotidiana” .

No sería tan imprudente aseverar, que al formar y participar en un grupo de individuos; al convivir, se ha vivido la práctica de la violencia. En diversas situacionesse siente, se escucha, se lee, se observa, el ímpetu al resolver problemas; manifestando nuestro descontento, cuanto menos en una ocasión en forma violenta. No podría ser catalogado –según pienso-como un acto de barbarie o como una falta de civilidad, pues esa es la manera como hemos aprendido, a lo largo de muchas generaciones, a resolver nuestros problemas; por lo que forma parte de nuestras...
tracking img