ETNIA

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
POLITICAS DE SALUD CON ENFOQUE INTERCULTURAL DE VENEZUELA Y LOS PAISES LATINOAMERICANOS


La interculturalidad es la relación entre cultura, el intercambio y la comunicación, en que elindividuo reconoce y acepta la relación de la cultura del otro. En otras palabras, puede considerarse como una forma de ser, una visión del mundo y de otras personas; además se refiere a la interacción deuna forma respetuosa y armoniosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro. Por lo tanto es un proceso entre grupos humanos diferentes conviviendo en un ambiente compartido.La política pública debe garantizar el bienestar de toda la sociedad civil, el estado debe diseñar y ejecutar programas y proyectos para cumplir los objetivos de interés social. Este instrumento detrabajo debe señalar los objetivos, recursos, señales, límites y plazos para el cumplimiento de las alianzas o acuerdos y llevar a la práctica la propuesta de trabajo.
En las últimas décadas se hatrabajado en conocer e incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud.
La salud intercultural significa el ejercicio activo de valores compartidos de respeto, comprensión,paciencia y adecuación de los actores sociales involucrados en las actividades médicas y sanitarias, incluyendo en los hospitales población indígena que ayuden en la comunicación con los médicos, evitando deuna forma la discriminación por ser indio, por no hablar el español, por no saber de medicina científica, por emplear su medicina ritual y herbolaria, por no saber comportarse en los centros de saludy hospitales.
La salud intercultural justamente pretende evitar la discriminación, disminuir brechas, crear aproximaciones y superar las discrepancias, crear un ambiente de reconocimiento delotro, y por ende de uno mismo, lograr una convivencia digna, establecer una mutua aceptación de las semejanzas y las diferencias, buscar una interacción satisfactoria para las partes involucradas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS