Etnias de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIAS DE SONORA

MAYOS
Conocidos como Yoreme, los Mayos provienen de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora.
Es elgrupo más numeroso del Estado, con una población aproximada de 75,000 habitantes. Mantienen viva la lengua.
Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo significa “la gente de larivera”; actualmente habitan los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. Sus danzas tradicionales: El pascola y La danza del venado.
YAQUIS
Es sin duda la etnia másrepresentativa de Sonora; se estima existe una población de 33 mil Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores. (Rahúm, Belém, Pótam, Vícam, Bácum, Huírivis, Loma de Guamúchil y Tórim).El wakabaki es su comida tradicional y consiste en caldo de res con verduras y granos.
Para los integrantes de la etnia es de suma importancia preservar su lengua, sus tradiciones y su arraigo a latierra. La historia de los yaquis está cubierta con actos de heroica resistencia por la defensa de su territorio y su cultura.( por esto es que son reconocidos ampliamente en el país).
Los yaquisposeen un alto sentido de religiosidad que está presente en gran parte de sus actividades. Con una cultura ancestral enriquecida con ritos y tradiciones en las que sobresale la Danza del Venado,ejecución simbólica de la caza de este animal y cuya riqueza estética ha despertado interés en todo el mundo.

KIKAPÚ
Actualmente, los kikapú viven en reservaciones en Kansas y Oklahoma, Estados Unidos, yen las comunidades de El Nacimiento, Coahuila y en Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora.
La lengua kikapú forma parte de la familia lingüística norteamericana algonkiniana. Elgrupo de Sonora no practica su lengua ancestral, ya que ésta fue destituida por el castellano; su último hablante murió en 1996. El grupo kikapú en Sonora, se encuentra en un inminente peligro de...
tracking img