Etnias en afganistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnias de afganistán
Las características principales de Afganistán son la gran diversidad étnica de su población y el claro predominio de la religión musulmana entre esa población. Afganistán es un país con una gran diversidad de pueblos y etnias, algunas muy diferentes entre sí y a menudo enfrentadas. No hay censos fiables como consecuencia de la situación interna del país, pero actualmente elnúmero de habitantes podría situarse en torno a los 22 millones de personas.

LVD - 10.33 horas - 22/01/2002 -
DANIEL GOMÀ PINILLA

Los pastunes
Dos grupos étnicos conforman el grueso de la población afgana, los pastunes y los tayikos. El primero comprende actualmente en torno al 40% de la población total y el segundo abarcaría al 25-30%. Los pastunes (también llamados pakhtunes o pashtús)han dominado la escena política del país desde el siglo XVIII y son considerados los fundadores del estado afgano. Se concentran en el este y el sur del país aunque se encuentran numerosos núcleos pastunes en otras regiones del país. Musulmanes sunitas y de origen indoeuropeo, los pastunes se dividen internamente en tres confederaciones compuestas de tribus, subdivididas a su vez en clanes. Noforman un grupo homogéneo y son frecuentes las rencillas entre tribus y entre clanes de una misma tribu, rencillas que se transmiten de generación en generación.
Los pastunes no son exclusivos de Afganistán y se calcula que unos doce millones viven en Pakistán, donde reciben el nombre de patanes. Su estructura social se basa en el pashtunwali, el código tribal por el cual es requerimiento absoluto laadhesión a un número de costumbres establecidas.
· ¿Qué es el pashtunwali?
El pashtunwali es un código de conducta y se compone de obligaciones de tipo ético y penal, aceptadas por toda la comunidad pashtun. Los intentos del gobierno central a lo largo del siglo XX para acabar con este sistema arcaico de justicia no dieron resultado alguno. El pashtunwali es aceptado por toda la comunidadpashtun y la violación del mismo comporta el deshonor no sólo para la persona sino también para toda la tribu y, por ende, para toda la comunidad pashtun. La lengua pastún se denomina pashto y es uno de los dos idiomas oficiales de Afganistán.
La minoría tayika
Ligeramente inferiores en número a los pastunes, los tayikos son mayoritarios en el nordeste y en el oeste del país. Además, un buen númeroreside en la capital, Kabul. En realidad, los tayikos son persas de Asia Central, con la diferencia de que pertenecen al Islam sunita, salvo una minoría que practica el chiísmo. Población sedentaria procedente de la meseta iraní, los tayikos no tienen una estructura social específica pero el hecho de no estar repartidos entre tribus ha permitido evitar las rivalidades internas en el seno de laetnia, a diferencia de los pastunes.
Los tayikos son comerciantes en bazares y son la clase social con el nivel más alto de educación. Ello les ha permitido dominar los altos cargos del clero, la administración, las universidades y las profesiones liberales. La enorme influencia política de los tayikos les ha conducido frecuentemente a enfrentamientos con el poder pashtun. Únicamente en dosocasiones, en 1929 con el rey Habibullah II y en 1992-1996 con Burhanuddin Rabbani, han tenido los tayikos la dirección del país.
· Dari, su idioma
Hablan el persa (o farsi), que es idioma oficial del país junto con el pashto y, al igual que éste, es una lengua indoeuropea. El persa de Afganistán recibe el nombre de dari (dâri). El gran problema del dari es la gran cantidad de dialectos del mismo, quehacen que progresivamente las poblaciones de habla persa tengan más dificultades para entenderse. A pesar de los intentos del poder político de “pashtunizar” a la sociedad afgana, el dari continúa siendo la lengua más importante del país.
Los hazaras
La tercera minoría de Afganistán en importancia son los hazaras, que representan alrededor del 15% de la población y que se concentran en las...
tracking img