Etnias

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS OTOMÍES

Su tradiciones y costumbres son muy arraigadas (día de muertos, carnaval, feria de tomate y ritos para mejorar las cosechas).
Las ancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachines , entre otras, que rememoran las antiguas tradiciones y creencias de la población.
Probablemente la más tradicional de estas danzas sea la danza delos Acatlaxquis, pues es una danza netamente otomí que ejecutan grupos de hombres que llevan largos carrizos y cañas a manera de flautas y que se baila en las celebraciones a los santos patronos de las poblaciones. Otra de las fiestas de gran arraigo son las de los Muertos , pues entre los otomíes existe una arraigada creencia de que la tierra en donde están enterrados sus antepasados es sagrada,por lo que casi nunca están dispuestos a abandonarla. La costumbre nativa es la validación principal. Dentro de ella, la familia del novio pide la novia a su familia. Luego, si las negociaciones tienen éxito, hay una ceremonia . El rito incluye consejos formales hechos por el padrino del casamiento y los padres de la pareja, una procesión (entrega ) a la casa del novio, y una cesta. Losconsejos son declaraciones públicas importantes hechas por las familias que formalizan el casamiento en la percepción de la comunidad. La mayor parte de un pueblo puede asistir a una fiesta de casamiento. Si las familias no se ponen de acuerdo sobre el propuesto del casamiento, se lleva a cabo el robo de novia. Esto es posible. En él, la pareja se fuga. Cuidadosamente, regresa al pueblo, y si no haypleitos por las familias, todo queda así. Su vestimenta de los jóvenes es casual, el de los señores es guarache de hule, sombrero y jorongo. El de las señoras consta de blusas bordadas, fajas, rebozo y guarache de hule.

O T O M I E S

El término otomí deriva del nahua y significa “cazadores que llevan flechas” y fue aplicado genéricamente por los aztecas a varios grupos étnicos a los queconsideraban inferiores y bárbaros. Actualmente el grupo otomí es uno de los más numerosos y habita en la región Noreste del Estado de México, el Centro de Hidalgo y algunas zonas dispersas de los Estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Es interesante mencionar que el otomí es una de las lenguas más antiguas de México; éste es uno de los grupos indígenasen el que más notoriamente predomina el monolingüismo.

El cultivo más importante entre los otomíes es el maguey, pero producen además: maíz, frijol, nopal y chile, que constituyen la base de su alimentación. La escasa productividad agrícola y la carencia de industrias en la zona habitada por los otomíes ha provocado que los varones emigren y se contraten como peones en propiedades agrícolasen Tula, Hidalgo, en Querétaro y en San Luis Potosí.

Las casas son tan variadas y diferentes como las zonas en las que habitan. Entre los habitantes de las regiones más fértiles las casas se construyen generalmente de adobe con techos de teja, cartón o asbesto. En algunas zonas las casas son de paredes de barro y pencas de maguey con techos de palma. En otras, las paredes de las casas son demadera con techo de dos aguas de tejamanil.

Tienen uno o dos cuartos y adicionalmente un granero interior. Algunas veces tienen un baño de temazcal. Los techos son de dos aguas. Se hacen de teja, lámina de cartón, de asbesto o metal. Los pisos son de tierra. Actualmente los materiales tradicionales se están reemplazando por materiales industriales como el ladrillo.

La ganadería es unaactividad secundaria, pero suelen tener en sus solares ovejas, cabras y algunos cerdos. Algunas familias tienen una yunta de bueyes para labrar la tierra.

Utilizan ollas y trastos de barro, cucharas, bancos y cajones de madera. Duermen sobre petates o camas de tablas.

La unidad básica social la constituye la familia nuclear, de padres e hijos. Es usual que el novio, antes de casarse, preste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS