Etno musicales de el salvador prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características etno musicales de el salvador prehispánico

• Habla sobre la adaptabilidad de los instrumentos musicales (planteando al hombre como un ser migrante) que dependen del medio en el que se encuentran para hacer sus rituales, los cuales varían de acuerdo a cada grupo ya que cada uno es diferente, poseen sus propios dioses y su propio lenguaje.

• Explica las razones por las cualeslos grupos se ubican en lugares estratégicos en el país ya que menciona la necesidad de el acceso al mar y a las montañas por la comida primordialmente y luego menciona el uso de los recursos de ambos ecosistemas como el para la elaboración de instrumentos (primeramente empieza a referirse a un uso meramente comunicativo) entre los cuales están:

1. caracol en el mar
2. troncos de árboleshuecos que eran golpeados para comunicase a grandes distancias en las montañas.
3. Elaboración de agujeros de varios metros de profundidad en el suelo que luego cubrían con piel (a modo de tambor) el uso de este era por medio de las vibraciones subterráneas –citado de películas de vaqueros en la que los indígenas ponían el oído en las vías del tren para saber la distancia a la que se encontrabapractica desarrollada gracias a la técnica de el agujero en el suelo-
4. Indica que los instrumentos musicales (primera vez que se refiere a la música) pueden o no tener resonador como ejemplo el uso de caracoles pequeños que se colocan en los brazaletes y tobilleras para generar sonido.

• Menciona la importancia y estricto proceder de los rituales, ya que de estos dependía su supervivencia alser necesarios (según sus creencias) en el desarrollo de su vida diaria y no permitían errores en su ejecución ya que si alguien se equivocaba era acecinado.

Además menciona el uso de calendarios avanzados e indica la existencia de los diferentes grupos autóctonos desde muchísimo tiempo atrás.

1. Mención de un instrumento musical: el teponahuate menciona una leyenda en la que un sacerdoteruega a los dioses tras el aparecimiento y dominio español que devuelvan la música a la tierra (ya que todos sus instrumentos y patrimonios de los rituales fueron destruidos) entonces se va al mar a rogarle el acceso al cielo entonces los peces y tortugas hicieron un puente y asi subir al suelo y rogarle a los dioses el dios mayor había prohibido ayudar a los humanos, pero dos dioses menoresrespondieron positivamente asi que fueron hechados del cielo a la tierra y fueron convertidos en instrumentos musicales uno de ellos era teponahueaste y el otro ahuehuete (una especie de tambor).

• Mención de una organización de los instrumentos según su aparición en la época precolombina.
• Menciona el uso de las nuevas habilidades de los indígenas con el barro, con el cual hacen reproduccionesde los elementos naturales como los caracoles y figuras zoomorfas (forma de animal) primordial mente a las especies locales, luego les siguieron las figuras humanas para pronto proceder a emular los sonidos del viento elaborando flautas de manera muy ingeniosa menciona varios tipos:

1. La primera tipo “quena” usa una embocadura en forma de “u” con la cual se jugaba con la posición de los labiosy el instrumento para logran gran variedad de sonidos.
2. Otras con una embocadura estática en la que solo se sopla y se obtiene un sonido en particular.
3. Otras que pueden reunir esas características pero que tiene forma de campana que se toca tapando la salida del viento con la mano para hacer “blisados” que son los sonidos ascendentes y descendentes que no van en escalas meramente definidas(asemeja a la sirena de una ambulancia un sonido seguido sin pausas excluyendo las hechas con la mano. Por ejemplo suena baaaaaaAAAAAAaaaa y no ba-ba-ba-bababa)
4. Creación de silbatos

Periodo clásico

• En el periodo clásico la cultura alcanza un alto nivel usaron los cantaros que eran usados generalmente como elemento de uso cotidiano para acarrear agua o poner otros líquidos como...
tracking img