Lugares prehispánicos de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUGARES PREHISPÁNICOS DE EL SALVADOR

EL TRAPICHE (CHALCHUAPA SANTA ANA)
Se ubica en el kilómetro 79 al oeste de San Salvador sobre la carretera panamericana CA-1 y a 12 km. al oeste de Santa Ana sobre la carretera que se dirige hacia Ahuachapán.
Es un pequeño sitio Arqueológico, no muy conocido, pero que ha representado uno de los primeros asentamientos humanos: Este rodea la ciudad deChalchuapa, se cree que fue fundada en el año de 1,200 A.C. por tribus indígenas de origen Maya. Se cree que su periodo de estancia fue cerca de 900 A.C. Este sitio representa uno de los cementerios prehispánicos por sus evidencias encontradas cerca de una pirámide ceremonial, la cual representa casi exactas características del gran Centro Olmeca de la Venta (México). En el Trapiche también se encontróun pedazo de estela donde su único símbolo (el “Uinal” o un mes maya) pudo ser identificado, así comprobaron el origen de sus habitantes. En el año 250, fue completamente deshabitado debido a la erupción el volcán que actualmente forma el lago de Ilopango.

RIO TITIHUAPA (CABAÑAS Y SAN VICENTE)
Su nombre significa (Rió de tinta negra, en náhuatl-pipil) atraviesa la frontera natural de losdepartamentos de Cabañas y San Vicente siendo uno de los mayores afluentes del Rió Lempa. Además de su recurso hídrico, su verdadera riqueza son las cuevas que lo rodean.
Hace pocos años, arqueólogos salvadoreños y franceses exploran el tesoro de arte rupestre ocultas en las grutas que bordean al rió, mayormente conocido como “la pintada”
La gruta de unos 7.5 metros de ancho, hay glifos en piedralos cuales representan hombres, animales, estrellas, arcos y otras figuras difíciles de reconocer, lastimosamente se encuentran tallados y conservados en condiciones muy precarias lo cual hace que los arqueólogos traten de revertirlas de cualquier forma. Sin embargo visitar estos lugares es una experiencia que lleva a recordar el pasado.

SAN ANDRÉS (LA LIBERTAD)
Son verdes praderas del valle deZapotitlán con un paisaje muy colorido se encuentran las ruinas de San Andrés. Estos son restos que pudieron haber sido, entre los años 600-800 d.c. un vasto territorio prehispánico que se extendía a lo que hoy es San Salvador.
Lo mas notable de esta zona arqueológica son tres pirámides escalonadas que están casi restauradas, la mayor de ellas mide 10 metros de altura. Hay varias estructuras malconservadas y aun recubiertas de desechos volcánicos que son de la erupción del volcán El Playón en 1917.
También unos 60 montículos concentran en el centro del complejo, en un radio próximo de 2km. Han descubierto otra 350 ruinas en el sitio. Este ha abierto un museo “in-situ” que tiene un anfiteatro al aire libre que muestra muchas exhibiciones de esa zona.


CASA BLANCA (CHALCHUAPA, SANTAANA)
Este sitio arqueológico esta ubicado a 300m. de la entra a la ciudad de CHalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Este sitio arqueológico también tiene un museo y un taller de añil.

En el se muestra un sitio ceremonial basado en la ausencia de estructuras domesticas. Encierra en ella 6 pirámides de las cuales 3 han sido excavadas están llegan a mostrarse de 10 a 11metros de altura enuna típica forma escalonada. El periodo de Casa Blanca, es entre 400 A.C. hasta la llegada de los españoles.
En el museo de Casa Blanca hay talleres que ofrecen a todo el que lo visita que puedan realizar teñidos experimentando nuevas técnicas del antiguo proceso de los indígenas.

JOYA DE CEREN (LA LIBERTAD)
Se dice que por opiniones de varios arqueólogos Joyas de Ceren es considerado unos delos importantes sitios mayas de todo el mundo ya que es el único lugar que muestra como vivían hace 1,400 años.
Este sitio fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993. Joya de Ceren era una aldea que por la erupción del volcán Loma Caldera en el año 600 d.c. quedo sepultada y ya en 1976 accidentalmente se descubrió gracias a una excavaciones en el lugar.
Algunos de los...
tracking img