Etnocentrismo en la prensa: Nosotros y Ellos

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

Etnocentrismo en la prensa: nosotros y ellos

Los medios de comunicación tienen una gran incidencia en la creación de opiniones y por tanto en la forma en los inmigrantes son percibidos por la comunidad de acogida.
Por otro lado, los medios de comunicación adaptan los acontecimientos a los patrones culturales de su audiencia con el fin de hacerlos comprensibles a esta.
Esdifícil que en la comunicación periodística no se den estereotipos y prejuicios. Los prejuicios y los estereotipos definen los límites del propio grupo y establecen una frontera entre el “nosotros” y el “ellos”. El “otro” es percibido de acuerdo a nuestros propios valores culturales, creencias, actitudes y pautas de comportamiento. Muchos de estos prejuicios etnocéntricos dan lugar a unapercepción selectiva de la realidad , ya sea a través de una interpretación sesgada de los hechos, ya sea fijándose únicamente en aquellos elementos que corroboran el estereotipo.


Estos ruidos interculturales están presentes en:
-la selección temática
-los titulares
-el léxico


INMIGRACIÓN Y PRENSA

La imagen social del inmigrante en los medios

Los medios filtran y seleccionan lainformación de acuerdo a su propia ideología o la ideología dominante . Si observamos las noticias sobre inmigración en cualquier medio observamos que hay muchas más noticias negativas que positivas . En general, los temas elegidos transmiten una imagen negativa del inmigrante como fuente de problemas y conflictos
En relación a la temática hemos agrupado las noticias en tres grupos:
1-Las noticias quepresentan la inmigración como una invasión: noticias relativas a las llegadas masivas de inmigrantes en pateras y cayucos. Aunque este tipo de noticias ha perdido efectismo dramático debido a la sobresaturación, aún tiene gran presencia en la prensa .
“Una nueva oleada de inmigrantes llega a las costas españolas”(Diario de Ibiza 1-11-2009) “Interceptados 75 inmigrantes magrebíes a bordo decuatro pateras en Almería” (El País 26-10-2009)” Los albergues no abrirán antes pese al alud de inmigrantes” (El País 6-11-2009)

2- Noticias que presentan a la inmigración como una amenaza para la sociedad de acogida.
Dentro de este grupo de noticias las más abundantes son las que se refieren a delincuencia. Se da una vinculación explicita entre inmigración y delincuencia
con la acusación pocomatizada de que el incremento de la delincuencia está relacionado con el aumento del número de inmigrantes. A este tipo de información periodística hay que sumarle la narración de sucesos violentos en los que están implicados inmigrantes, ya sea como agresores o como víctimas.
Al margen de las noticias relacionadas con violencia o delincuencia, la inmigración también se percibe como una“amenaza” por otros motivos:
- la competencia por el mercado de trabajo y el aumento del paro entre la población inmigrante (supone un caldo de cultivo para la delincuencia)
“Sarkozy quiere limitar la inmigración para favorecer el empleo a los franceses” (El Mundo, 7-4-2009)“UGT cree que la subida del paro entre los inmigrantes es "una bomba de relojería"”(Diario de Noticias, 11-9-2009)
- el peligrode que se extiendan enfermedades:
“El sida se ceba con los inmigrantes” (Levante 22-5-2009),“La tuberculosis repunta en España gracias a la inmigración” (Minuto Digital,11 Oct 2009)
- el gasto social que y los problemas derivados de los cambios en la pirámide de la población :
“España, el país de la UE que más cobertura sanitaria da a los «sin papeles”((La Razón,25-9-2009) ,“La mayor natalidady la inmigración congestionan el sistema educativo” (El País, 1-9-2008)

3- Noticias que tienen que ver con la precariedad y marginalidad en la que viven determinados sectores de la inmigración
“Hasta veinte inmigrantes viven en pisos de 90 metros y se turnan para dormir” (La Razón , 25-2- 2009) “La crisis y los inmigrantes” (El País ,18-4-2009) “Cáritas denuncia el abandono público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo
  • Etnocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS