Etnocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnocentrismo

Definición:
El etnocentrismo es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia, proviene de ETNOL que significa Ideología y actitud que define la cultura y la raza como superiores a las demás.

Es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social ainterpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. (Anónimo - Definición de etnocentrismo)

Dicho en otras palabras el etnocentrismo es una visión del mundo en el que nuestro grupo se toma como el centro de todo y todos los demás están pensados y sentidos a través de nuestros valores y modelos. Este problema no es exclusivo de una época en particular o de una sola sociedad, eletnocentrismo, es, entre los factores humanos, uno de los de más comunes. (Admin – Que es el etnocentrismo)

Dentro de esta ideologia, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. (Anonimo – Relativismo cultural)

El etnocentrismo suele implicar la creencia deque el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas. (Anonimo – Etnocentrismo)

Tipos:
• Etnocentrismo invertido, pensar que la propia cultura es inferior a otras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal.
• Etnocentrismo racial,pensar que los miembros de la propia cultura oetnia tienen una dotación genética que les hace superiores o mejores para el desarrollo de la civilización.
• Etnocentrismo lingüístico, pensar que la lengua propia es más compleja, sutil y adecuada para el pensamiento que la lenguas de otros pueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines.
• Etnocentrismo religioso, pensar que la propiacreencia religiosa es superior a otras en el sentido de que es la única verdadera, siendo el resto de prácticas y creencias idolatría.
Tiene corrientes como:
• Etnocentrismo educacional (mi educación es mejor y la de mi país es mejor que esta de aquí).
• Etnocentrismo Medicinal (mis medicinas son mejores)
• Etnocentrismo Agrario (como lo hacen allí es mejor)
• Etnocentrismo Tecnológico (allí sí quetienen cosas para esto)

Un repaso rápido de la historia de la humanidad nos proporcionaría diversos casos de etnocentrismo y discriminación. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler decidió que la raza aria era superior a todas las demás; según el, era perfecta. Cinco millones de judíos fueron asesinados por esa convicción, victimas del mayor genocidio de la historia.
Ennuestros días no es difícil adoptar actitudes similares. Resulta común creer que nuestra cultura es mejor que la de otros grupos sociales o naciones, o que incluso nosotros mismos mejores que otras personas. (Luis Enrique Olvera – El etnocentrismo, la discriminacion y la exclusion)

Etnocentrismo (Caso)
El apartheid
El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno desegregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses y holandeses , como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial, fue llamado así porque significa separación en afrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia, este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos racialespara promover el desarrollo del pais.
Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.
Sistema
El apartheid...
tracking img