Ingenieria civil

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LABORATORIO DE FISICA I

MAIRA ESPERANZA TOBAR ORTEGA CÓDIGO: 1190344
ADRIANA PATRICIA ORTIZ PARADA CÓDIGO: 1190374
LEYDI STEFANIA PARRA CARRILLO CÓDIGO: 1190369
YURI MARCELA TOLOZA CÓDIGO : 11903
TAVIANA TORO CÓDIGO: 11903

SEGUNDO SEMESTRE

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
INGENIERIA INDUSTRIAL
SAN JOSE DE CÚCUTA
2007

LABORATORIO DE FISICA I

MAIRA ESPERANZATOBAR ORTEGA CÓDIGO: 1190344
ADRIANA PATRICIA ORTIZ PARADA CÓDIGO: 1190374
LEYDI STEFANIA PARRA CARRILLO CÓDIGO: 1190369
YURI MARCELA TOLOZA CÓDIGO : 11903
TAVIANA TORO CÓDIGO: 11903

SEGUNDO SEMESTRE

INFORME DE LABORATORIO Nº 1
INCERTIDUMBRE EN MEDICIONES

PRESENTADO A:
INGENIERO FABIAN RUIZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SAN JOSE DECÚCUTA
10 DE SEPTIEMBRE DE 2007

RESUMEN

La medición técnica es esencial para la aplicación de la física. Al investigar hemos visto que hay siete cantidades fundamentales y que cada una tiene una unidad aprobada en el sistema internacional. En mecánica las tres cantidades fundamentales de longitud de masa y tiempo son las únicas requeridas para la mayor parte de las aplicaciones.
En lostrabajos en los que se emplea la medición encontramos dos tipos de numero; exactos (cuyos valores se conocen con exactitud) e inexactos (cuyos valores tienen cierta incertidumbre). PORQUE SON 8 RENGLONES MAX.

La incertidumbre es un parámetro asociado con el resultado de una medición, característico de la dispersión o error en los valores; que se presenta la mayor parte del tiempo, por esto esimportante que la persona que esté ejerciendo como analista en un experimento tenga en cuenta esta definición.
Las cifras significativas indican el alcance de la incertidumbre de la medición por ende se deben seguir ciertas reglas para que en el momento de hacer un cálculo en el que intervengan cantidades que son resultado de medición se informe con el numero correcto de cifras significativas.INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos más remotos el hombre ha sentido la necesidad de hacer mediciones y de expresar estas cantidades medidas por medio de unidades convenientes. Es interesante resaltar que algunas de las magnitudes que los antiguos más utilizaban medir – masa, longitud y tiempo- son también las propiedades fundamentales que conciernen al científico, aunque naturalmente han cambiadomucho a través de los años la precisión de estas medidas y las unidades para expresarlas.

Los números que se obtienen midiendo siempre son inexactos; en el proceso para medir cantidades generalmente hay limitaciones o errores en el equipo utilizado, como también existen diferencias en la forma como cada una de las personas ejecutan la misma medición. Al realizar mediciones habitualmente laúltima unidad es incierta, todas ella se denominan cifras significativas, que son los dígitos más relevantes en una cantidad medida o calculada, teniendo en cuenta que la precisión del resultado esta limitada por la precisión de las mediciones.
Por consiguiente cada vez que realizamos este proceso hay un alto grado de probabilidades de que haya incertidumbres o errores de medición ya que hay muchosfactores que inciden en ella.

OBJETIVOS

← Reconocer que ninguna medición es absoluta, si no que siempre va a existir un margen de error para cada instrumento de medición.

← Manejar correctamente las cifras significativas para obtener mayor precisión en el proceso de medición.

← Obtener datos precisos en la medición de cualquier partícula usando adecuadamente los conceptos de cifrassignificativas e incertidumbre.

← Utilizar los electos convenientes para realizar las mediciones obteniendo un menor grado de incertidumbre.

MARCO TEÓRICO

- MEDIR:

Es comparar una magnitud física con una cantidad fija (que se toma como patrón y se denomina como unidad).

- MEDICIÓN:

Es la información obtenida por la lectura del instrumento apropiado para evaluar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS