Etnocidio

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Universidad de Tarapacá de Arica.
Facultad de ciencias sociales y jurídicas.
Departamento de Antropología.
Etnografía de América I.


FICHAS DE LECTURAS


Nombre: Diana Bugueño Guerrero.
Curso: Segundo año.
Docente: Javier Cortes Ortuño.
Referencia Bibliográfica: Clastres, P. 1981. Investigaciones en antropología política. Primera edición, editorial Gedisa, Barcelona., pp. 53-108.
A través deltexto, el autor nos define, describe, explica, y nos relata cómo se originó el término “etnocidio”.
El problema que surge es que “etnocidio” en un principio era una palabra desconocida, en su lugar se usaba el término genocidio que puede nacer del racismo, siendo la exterminación de personas por sus condiciones.
El concepto etnocidio nace por Robert Jaulin, entorno a la experiencia Americana conla llega de los españoles al continente.
Genocidio es la destrucción física del hombre, matando al cuerpo.
El etnocidio es “la destrucción sistemática de los modos de vida y de pensamiento de gentes diferentes a quienes llevan a cabo la destrucción” (Claustre 1981: 56) es decir, es la pérdida cultural del hombre, matando al espíritu.
Ambos términos comparten la misma visión del otro.
Otropracticante del etnocidio en América del sur son los misioneros, quienes propagaban la fe cristiana sustituyendo la de los indígenas, ellos se sentían con el derecho de cambiarles sus pensamientos, como una forma de salvarlos, a esta acción se le llama etnocentrismo.
El autor llega a la conclusión que probablemente todas las sociedades son etnocéntricas por lo tanto deberían ser etnocidas, no obstantelas sociedades indígenas en américa no son etnocidas, esto se debe según al autor a que son sociedades sin un estado, en cambio quienes tienen un estado buscan ejercer el control total llevándolos a ser etnocidas, esto ocurre tanto en estados europeos, como en estados ”barbaros” con la diferencia que en ellos toleraban una relativa autonomía de las comunidades andinas siempre y cuando ellasrespetaran la autoridad política y religiosa.
El etnocidio pretende unificar a las múltiples culturas en una sola, pero que pasa con las sociedades que deben dejar de lado su cultura y unirse a esta nueva, ¿qué lugar pasarían a ocupar?
Mitos y ritos indios en américa del sur.
En todo el continente americano existía una variedad climatológica, por lo que cada cultura tenía una adaptación en el mediocontrastado. Existía una multi-variedad lingüística, pero todas venían de una lengua madre, la cual diferían en algunos termines, no obstante no impedía una comunicación fluida entre los grupos, por ende podemos hablar de una homogeneidad socio economía, sin embargo existe una heterogeneidad cultural.
Generalmente los pueblos primitivos tienen un apego hacia la religión y los cultos sagrados.
Desdela mirada occidental se tiene una noción distinta de la idea de “Dios”, debido que para nosotros se identifica de forma monoteísta, en cambio para ellos es representado en cuerpos celestres visibles o siquiera se representa la figura de un “Dios”, cada cultura tiene su propia cosmovisión.
El pensamiento indígena hace una distinción entre el culto a los muertos y el culto a los ancestros. Enamérica del sur no se habla de un culto a los muertos, pues ellos buscan borrarlos y es por esto que los entierran y se alejan del sitio en donde fue depositado el cuerpo. En el caso de los Tupi-Guaraní o los Caribes optan por la práctica del canibalismo, pero al comerse a alguien que es parte de ellos mismo se le llama “endo-canibalismo”, siendo un hábito para borrarlos por completo del espacio en elque se encuentra. Por lo que el culto a los muertos realmente no existe en América.
El papel que juega el chamán en las sociedades de américa es que supuestamente cura la enfermedad de las personas por intermedio de interactuar con el mundo sobrenatural, pero realmente ¿se tiende a saber que es una enfermedad? Sin embargo este confiere una gran responsabilidad, debido que bajo su poder está la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnocidio
  • Etnocidio
  • Etnocidio
  • etnocidio cultural
  • Etnocidio en mexico
  • Etnocidio y genocidio
  • Desterritorialización, ¿etnocidio?
  • etnocidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS