Desterritorialización, ¿etnocidio?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era del vacío; Guilles Lipovetsky

El libro; La era del Vacío, es el resultado de la compilación de una serie de ensayos publicados por el autor en Francia a finales de los 70’s y hasta 1983, año en que fue publicado. Este libro causo gran polémica en su momento, ya que postula la tesis de que la Era del vació es “donde el encuentro del hombre con el hombre se realiza esencialmente bajo elsigno de la indiferencia”.

Estamos hablando que ya han pasado mas de veinte años desde que se publico de este libro, sin embargo, el análisis que aborda, me parece que es sumamente pertinente con los cambios en la forma de socializar que se están dando en América en la actualidad.

Este análisis esta orientado a tratar de comprender una buena parte del proceso económico-político-cultural,en el cual se ha venido dando el fenómeno de personalización que conduce hacia una atomización social cada vez más presente.

El autor perfila a la sociedad contemporánea como una en la que lo que reina es la indiferencia de masa, la autonomía privada no se discute, donde lo nuevo se acoge a lo antiguo, donde se vanaliza la innovación y donde no existe mas la relación futuro- progreso

Pero,¿Qué características tiene este proceso, y por que el autor le ha dado esta denominación?

Metodología
A lo largo de este texto se denota que la corriente teórico-metodologica a la que recurre el autor es el posmodernismo, corriente que se basa en el precepto de que toda investigación social concluye siendo mas literatura que ciencia, ya que los datos obtenidos no son mas que subjetividades, yaque provienen de la interpretación de una forma muy particular de interpretar el mundo por parte de los sujetos sociales. Por lo mismo, la redacción que resulta de las investigaciones sociales esta mucho mas cercana a la literatura que a un texto científico.
El posmodernismo nace a partir de los año 60’, teniendo como principales autores a Clifford Gertz, con su publicación El surgimiento de laAntropología posmoderna, a Crapanzano, Renato Rosaldo(en el caso latinoamericano), Schmidt, Como exponentes mas representativos de la posmodernidad en Francia están Marc Auge, Jean Baudrillard, y el autor de la presente obra, todos ellos de formados desde la filosofía, cuyas obras, se consideran de corte antropológico . En sus múltiples publicaciones se teoriza acerca de un individualismo cada vezmas marcado en las sociedades occidentales actuales. Las obras de los autores franceses se han interesado por comprender los porques del proceso de individualización posmoderna y han tratado de perfilar cual es el destino de las relaciones sociales entre las personas occidentales.

Ahora bien los análisis con orientación posmoderna tienen carácter interpretativo con un elevadísimo grado deteorizacion acerca de los fenómenos observados por el investigador. Por el hecho de ser considerada parte de la Antropología, la propuesta posmoderna esta inserta en la tradición antropológica, en el sentido de que nace como un cuestionamiento hacia la teoría neoevolucionista o “ciencia de la cultura”, la cual se desprende directamente del difusionismo, cuyo máximo representante es Kroeber. Laprincipal critica que se le hace al neoevolucionismo (y a su antecesor, el evolucionismo), es la cuestión de investigar las cuestiones de lo humano desde las metodologías utilizadas por las ciencias naturales, siendo que las cuestiones humanas son de un carácter diferente a las físicas o naturales, en ciencias sociales, los objetos con los que se lleva a cabo el estudio son personas, lo cual complejizamucho mas la forma en que se deben abordar estos estudios. La crítica se basa en el carácter explicativo que se pretende que deben abordar las ciencias sociales, específicamente la Antropoogia.
Gertz dice que. la cultura debe ser entendida como “sistemas de interacción de signos interpretables (…) como un contexto dentro del cual pueden describirse los acontecimientos sociales, modos de...
tracking img