Etnografía y observación participante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado “Gestión Social para el DesarrolloLocal”

ETNOGRAFÍA Y OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
(Ensayo)



Un elemento primordial para llevar a cabo una investigación cualitativa es la etnografía, la cual nospermite conocer dentro de un pequeño grupo cómo viven, cómo reaccionan ante ciertos mensajes, cómo son y cómo se desenvuelven las personas ante el elemento clave que el etnógrafo utiliza para resolverdiversas interrogantes.

Etimológicamente la investigación etnográfica significa el estudio de las etnias, y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante laobservación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar endiferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

Getz y Le Compte (1988, citado en Mata 2000) define la etnografía como una descripcióno reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. Igualmente Goods (1987, citado en Mata 2000) dice que la etnografía se trata de las creencias, valores, perspectivas,motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia de una situación a otra con el tiempo.

Sin embargo, todas estas definiciones señalan un entendimiento cualitativo, es decir, los métodoscualitativos de investigación son los que mejor se apropian para el desarrollo de la etnografía. Es por esto que al iniciar cualquier investigación etnográfica, es necesario, al igual que con otro tipo deinvestigaciones, una previa elaboración teórica para su mejor funcionamiento y entendimiento.

Así pues, se puede definir el proceso teórico-práctico que seguirá la investigación etnográfica, es...
tracking img